Actualizado 14/09/2011 06:38

Los dispositivos de seguridad podrían ser los causantes del accidente ferroviario en Bueno Aires


BUENOS AIRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Lo dispositivos de seguridad del paso a nivel del barrio bonaerense de Flores, donde un tren ha embestido a un autobús y ha chocado contra otro tren matando a 11 personas e hiriendo a 228, según revela un vídeo divulgado por la Policía Metropolitana.

La barrera había dado problemas desde las 2.00 horas de la madrugada del martes (7.00 horas de la mañana en España) porque estaba trabada en un ángulo de 45 grados. De hecho, las imágenes muestran cómo un camión de recogida de basuras rompió parte del dispositivo al atravesar el paso a nivel.

Además, parece que las señales luminosas tampoco funcionaban correctamente, ya que en el vídeo las luces de alarma están permanentemente activadas, a pesar de que el tráfico de trenes no era continuo.

Ante estos problemas, un agente se encargó de ordenar el tráfico en este paso a nivel hasta 15 minutos antes de que se produjera el accidente, alrededor de las 6.00 horas de la mañana (11.00 horas en España). Si bien, su relevo no llegó hasta 22 minutos después.

Estas imágenes contradicen la versión dada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que ha apuntado que el accidente podría ser fruto de la negligencia del conductor del autobús, que no se detuvo pese a que la señal de alto estaba activada.

Los chóferes de la línea 92 de autobuses han rechazado esta acusación y han defendido a su compañero, que es una de las víctimas mortales del siniestro, asegurando que las barreras de este paso a nivel siempre han dado problemas.

"Sólo Dios y él saben qué pasó. Pero lo que es seguro es que siempre esa barrera anda mal. Ponen un palito y dejan a un guardabarreras que, a veces, no está", ha denunciado uno de los conductores, exigiendo que técnicos de la TBA revisen los dispositivos.

"Esa barrera se sube y se baja sola. A veces estás cruzando y se baja de golpe y empieza a tocar la chicharra. Otros días está baja media hora. Siempre hay una persona que sube y baja la barrera en ese lugar", ha apuntado otro de los trabajadores, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.