Actualizado 07/11/2012 23:15

Argentina/Ecuador.- Un juez congela los activos de Chevron en Argentina para sufragar daños medioambientales en Ecuador


BUENOS AIRES, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez argentino ha ordenado este miércoles la congelación de los activos que la petrolera Chevron tiene en el país, alrededor de 19.000 millones de dólares (unos 14.900 millones de euros), por el proceso que tiene abierto en Ecuador por presuntos daños medioambientales en la amazonía.

Los demandantes ecuatorianos consideran que los vertidos de carburante de la compañía Texaco --subsidiaria de la empresa estadounidense-- en pozos sin revestimiento hicieron enfermar a miles de personas. Chevron ha negado las acusaciones y ha afirmado que Texaco limpió adecuadamente los pozos de los que era responsable.

Una sentencia dictada en 2011 por un tribunal de Ecuador ordenó a Chevron pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación del agua y la deficiente eliminación de los desechos durante un periodo de casi tres décadas. El pasado 16 de octubre, un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional, pero apenas supuso el bloqueo de 200 millones de dólares.

Dado que la petrolera no cuenta con suficientes activos en Ecuador, los denunciantes han ampliado el proceso a otros países para tratar de lograr la cantidad completa.