Actualizado 29/06/2007 14:44

Argentina.- El escritor argentino Alejandro Manara novela una relación adúltera en 'Pasión de fondo'


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Alejandro Manara muestra en 'Pasión de fondo' (Literatura Mondadori) una relación adúltera, que surgió en Buenos Aires, entre una periodista cubana corresponsal en París y un ingeniero argentino que sobrepasa los 50. Ahora mantienen el contacto por correo electrónico y teléfono y planean un reencuentro en Palermo.

"El protagonista masculino está más insatisfecho, sus hijos y su mujer prescinden de él, en cambio, ella es más atractiva, es ambiciosa y quiere convertirse en escritora; además, tiene hijas pequeñas y, en el fondo, nunca dejaría a su marido", explicó Manara durante una entrevista con Europa Press.

Sin embargo, el hombre pierde a su madre, con la que estaba muy unido, y con ella se va "el vínculo" que le unía con sus hermanos, además de que poco a poco se ha quedado sin amigos al no "irlos cultivando".

La relación entre ambos surge de una "forma inesperada". "Hay un encuentro en la embajada de México, donde intercambian palabras y la forma de decir las cosas y su mirada, generan en ella un cariño hacia él", señaló.

'Pasión de fondo' arranca con la explicación de cómo se conocieron los protagonistas y prosigue con las comunicaciones que mantienen desde la distancia en los que planean reencontrarse en Palermo. Asimismo, a lo largo de la narración se intercalan historias independientes de otras relaciones adúlteras que han mantenido.

Manara (Buenos Aires, 1954) anteriormente había escrito cuentos en los que también trataba las relaciones personales. "Es un tema que me interesa, no tengo la suerte de poder elegir los temas; por ejemplo, de intriga política o novela histórica que, hoy tienen mucho éxito", dijo.

En este sentido, su escritura fluye. "Un impulso me dicta, tengo una oreja disponible y alerta a las historias que me van contando los amigos y conocidos. Incluso hay algo de autobiográfico que transformo", añadió. Y lo comparó con un juego de los Sims: "uno tiene una idea de los que quiere y lo adapta a un plan".

Manara editó y tradujo la correspondencia de Italo Svevo con James Joyce en 1990 y los ensayos de Leonardo Sciascia sobre Stendhal en 2005. Asimismo, es autor de 'Tigre Hotel' (1993) y 'Bebiendo tristes, bailando graves' (1998).