Actualizado 13/01/2006 22:17

Argentina/España.- Equipos de rescate buscan al montañista español que cayó en una grieta del volcán Lanín, en los Andes


BUENOS AIRES, 13 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los equipos de rescate buscan a un montañista español que ayer cayó en una grieta del volcán Lanín, cercano a la ciudad de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, según informó hoy la agencia oficial de noticias Télam.

El montañista español, identificado como Luis Decarlos, que cayó en una grieta del glaciar que hay a unos 300 metros de distancia de la cumbre, al ser sorprendido por una intensa tormenta de viento y nieve. A la búsqueda del montañista español se sumaron hoy otros guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Decarlos había encarado el ascenso del Lanín en compañía de otro montañista, el argentino Sergio Dialodrodas, quien fue rescatado por personal del Parque Nacional Lanín, a quienes les contó que el temporal les hizo perder la orientación.

El montañista argentino dijo cayó en una grieta del glaciar que hay a unos 300 metros de distancia de la cumbre y que, cómo había nieve en polvo, ésta amortiguó su caída. Así, narró, se quedó allí a pasar la noche y a la mañana siguiente empezó el descenso.

Mientras caminaba, Dialodrodas dice que fue hallado por una patrulla militar que recorría el lugar y devuelto a una zona llamada Tromen, un paraje ubicado en la base del volcán.

Este es el segundo incidente ocurrido en la semana con un montañista español. El lunes pasado, cuando estaba a punto de hacer cumbre en el cerro Aconcagua, en Mendoza, falleció Jordi Oviedo, natural de Valencia.

Al parecer, según las primeras informaciones, Oviedo murió a causa de un fallo cardiorrespiratorio a raíz del esfuerzo por el ascenso al Aconcagua, el cerro más alto de América, de 6.962 metros.