Actualizado 20/10/2006 16:35

Argentina.- Especialistas argentinos elaborarán un manual con consejos para desarrollar "un bosque nativo sostenible"

Los expertos afirman que, a través del desarrollo responsable de los bosques, se asegura la producción sostenible del sector forestal


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Programa de Servicios Provinciales de la Secretaría de Agricultura de Argentina, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están llevando a cabo unas jornadas talleres en la provincia de Chaco (Argentina) sobre los bosques nativos.

En los talleres se elaborará un manual con consejos sobre "cómo desarrollar el bosque nativo de manera sostenible" ya que las últimas investigaciones alertan sobre un creciente deterioro forestal por la falta de un desarrollo sostenible.

El representante de la consultora Unique Forestry Consultants, Markus Grulke, ha afirmado que "estamos desarrollando un trabajo para la elaboración del manual de buenas prácticas forestales", que si bien es muy técnico, "es importante para incentivar la colaboración de los habitantes, las instituciones y los organismos que tengan algún tipo de relación con el bosque".

En la jornada del pasado lunes, Grulke señaló que Chaco vive una situación "típica de América Latina, donde la mayoría de los bosques no se explotan de forma sostenible". "No quiero decir que es una situación caótica, sino que no se aprovecha el potencial que tiene el bosque nativo", señaló.

Además, la situación que se produce en la provincia se debe, según Grulke, a que "el bosque se explota como una si fuera una mina, y eso es poco sostenible". Por ello, Grulke afirmó que "la situación actual se puede cambiar" pues hay conceptos técnicos para explotar el bosque nativo y aumentar la productividad con un menor impacto, al tiempo que apostó por "concienciar a todos los actores relacionados con el bosque".

En este encuentro han participado, entre otros, distintos grupos defensores del Medio Ambiente y sectores sociales ligados a la producción, que debatieron sobre las distintas situaciones que se están produciendo en Chaco.

Los especialistas quisieron reforzar la idea de que "estamos en una situación donde todavía se pueden explotar los recursos forestales, y la situación es recuperable. Hay que tener en cuenta, no sólamente la explotación de los bosques, sino de toda la cadena productiva del sector industrial. Se está en una situación a nivel provincial en que el bosque puede producir lo que se usa en la industria forestal, pero si de aquí a 15 años no hay cambios, no habrá más materia prima".

Desde Unique Forestry Consultants sostienen que, a través de un desarrollo responsable de los bosques, "aseguramos la producción sostenible para abastecer el sector forestal industrial".

Por su parte, los responsables del Programa de Servicios Provinciales, Javier Vagabculov y Gabriela Castillo, señalaron que entre los objetivos del proyecto "está la formación de tres centros foresto-industriales en el interior de la provincia, además del manual para facilitar herramientas para explotar los bosques de manera sostenible".

Vagabculov y Castillo destacaron que "esta es la primera experiencia de desarrollo de un manual de producción que será un Protocolo donde se va a definir estándares y principios indicadores, bajo normativas internacionales".