Actualizado 29/06/2010 20:49

Argentina.- Los exámenes a las muestras genéticas de los hijos de la dueña de 'Clarín' se paralizan por "dificultades"


BUENOS AIRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas genéticas para determinar la verdadera filiación de los hijos de la propietaria del grupo de comunicación Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, no pudieron realizarse debido a "dificultades" que aún no han sido precisadas y que obligarán a la jueza Sandra Arroyo a solicitar a los jóvenes que se sometan a un análisis de sangre al que ya se negaron anteriormente.

Expertos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) informaron a la magistrada de que "había algunos problemas" para concluir los exámenes de AND con las muestras que habían obtenido de los enseres personales --ropa y cepillos-- de Felipe y Marcela en un allanamiento autorizado judicialmente. Según lo publicado por la prensa local, los analistas habrían encontrado hasta tres tipos distintos de perfiles genéticos lo que impediría determinar cuáles corresponden a los jóvenes.

"Ha sucedido en otros casos, por ejemplo que se toman cepillos de dientes y los genetistas observan que hay células que son de otras personas o no corresponden y hay que ir de nuevo a buscar otro cepillo de dientes. Acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos", dijo el abogado de las familias demandantes, Pablo Llonto, en declaraciones a la emisora local Del Plata.

El letrado no pudo especificar más ya que, según indicó, "el viernes pasado, la jueza citó a la directora del BNDG y hay un informe pendiente" al que todavía no han tenido acceso ninguna de las partes implicadas en el proceso. "No puedo decir exactamente lo que hay, pero sabemos que hubo problemas y dificultades", insistió.

Debido a este contratiempo, lo más probable es que Arroyo solicite a los jóvenes que acepten realizarse un análisis sanguíneo en el que es imposible cualquier tipo de contaminación. Sin embargo, los antecedentes apuntan que tanto Felipe como Marcela se negarán, tal y como hicieron en ocasiones anteriores.

"Ellos van a hacer lo imposible para que el análisis no se haga para que se pase la mayor cantidad de tiempo. Lo ideal sería en casos de nuevas pruebas que ellos vayan al BNDG pero no lo van a hacer, no hay buena voluntad, es probable que en unos días más tengamos la orden de la jueza pidiendo nuevas pruebas", aseveró Llonto.

Los hijos adoptivos de la dueña de 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, se opusieron a que las muestras sanguíneas obtenidas gracias a su colaboración se cotejasen, además de con el AND de las dos familias que demandan su filiación, con el almacenado en el BNDG que corresponde a todas aquellas personas que perdieron a un ser querido por las adopciones irregulares promovidas por el régimen militar.

Ante esta negativa, Arroyo autorizó la recogida de esas muestras genéticas en el domicilio de los Herrera de Noble donde los agentes se incautaron de prendas de ropa, también interior, y de cepillos capilares y dentales para asegurarse la captura de la información genética de los jóvenes.