Actualizado 08/11/2012 11:03

Argentina.- Un fuerte apagón deja sin suministro a millón y medio de personas en pleno centro de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millón y medio de personas se han visto afectadas por un fuerte apagón eléctrico en pleno centro de Buenos Aires, que afectó incluso a la Casa Rosada y al Congreso y que impidió, durante las dos horas y media que duró, el funcionamiento del metro, de los trenes interurbanos y de un millar de semáforos, según han informado los medios argentinos.

Según la agencia de noticias Télam, el corte eléctrico afectó ayer miércoles por la tarde, en plena hora punta, a algunos barrios del centro y sur de Buenos Aires e impidió el funcionamiento de semáforos, metros y trenes, con el consiguiente caos de tráfico. El incidente se produjo en pleno verano, en medio de una ola de calor y con grandes cantidades de basura amontonadas en las esquinas de la ciudad debido a la falta de recogida desde el lunes.

Los semáforos no funcionaron en la importante Avenida 9 de Julio, la principal arteria de la ciudad y una de las vías urbanas más anchas del mundo, lo cual provocó fuertes atascos, al igual que en la zona del Congreso, una de las zonas neurálgicas de la ciudad.

La falta de energía eléctrica afectó además al funcionamiento de tres importantes ramales ferroviarios, lo cual ha complicado aún más a los que intentaban salir del centro en plena hora punta de salida del trabajo. Las seis líneas del metro dejaron de funcionar por falta de energía eléctrica.

La portavoz de la distribuidora de electricidad Edesur, Alejandra Martínez, ha explicado al diario digital argentino 'Infobae' que el apagón se produjo por un fallo en dos líneas de alta tensión. Edenor, la otra empresa que distribuye electricidad en Buenos Aires, también ha informado de que el corte se produjo por un desperfecto en dos líneas de alta tensión.

Martínez señaló que se está investigando el origen del fallo "en una semana atípica, por tres días consecutivos de alta temperatura que han llevado a un récord de consumo de energía" eléctrica.