Actualizado 05/04/2007 19:06

Argentina.- El gobernador de Santa Fe declara estado de emergencia por las inundaciones


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, declaró el estado de emegencia como consecuencia de las inundaciones, que

obligaron a más de 26.000 personas a dejar sus hogares anegados por el agua.

Obeid informó de que invertirá "más de 600 millones de pesos (150 millones de euros) en la reconstrucción" de las zonas afectadas por las inundaciones, y adelantó que pedirá a la Legislatura que avale un endeudamiento por 300 millones de pesos (75 millones de euros).

El Centro Operativo Único de la provincia de Santa Fe informó de que más de 26.000 personas permanecían evacuadas y, de ellas, 19.000 pertenecen a ciudad de Santa Fe, capital de la provincia.

La demora en la entrega de ayuda a los damnificados provocaron

enfrentamientos entre vecinos y la policía y algunos actos de vandalismo y pillajes, por lo que algunas personas volvieron a sus casas para evitar los robos.

El secretario de Promoción Comunitaria de la provincia, Juan Carlos Forconi, admitió que en varios barrios de la ciudad de Santa Fe "se vive una tensa situación" y manifestó que "una cosa es la protesta social y otra, el robo".

También se produjeron hechos de violencia en la ciudad de Rosario, también en la provincia de Santa Fe y la segunda del país, pese a que las aguas se retiraron de los barrios anegados y casi no quedan personas evacuadas de sus hogares.