Actualizado 24/10/2006 15:45

Argentina.- El Gobierno autoriza la creación de una Obra Social asociada al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires

Touriño destaca que Galicia contrae un "enorme depósito de confianza" con Argentina para ofrecer un servicio "eficaz, rentable y calidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino autorizó la creación de una Obra Social asociada al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires que le garantizará la viabilidad económica y la mejora de la asistencia sanitaria a la colectividad de emigrantes en el país del Cono Sur y demás usuarios del servicio.

Así lo anunció hoy en declaraciones a los medios el presidente de la Xunta (Junta) de Galicia, Emilio Pérez Touriño, tras mantener una reunión con el patronato de la Fundación Galicia-Saúde, a la que también asistió la consejera de Sanidad, María José Rubio. El mandatario gallego consideró un "hito histórico" que "por fin" el Gobierno argentino accediese a la constitución de esa obra social, la primera de estas características.

En este sentido, el citado hospital "pasa a ser el centro de referencia en la prestación de asistencia a la salud para la colectividad gallega y española y estará abierta a todos los argentinos con derecho a atención", explicó el presidente gallego.

"Es la primera vez que se abre la posibilidad, desde la firma el pasado 11 octubre, de que un hospital de comunidad puede constituirse en obra social", insistió Pérez Touriño. "Es una garantía de futuro para el Hospital Gallego de Buenos Aires y la atención", añadió.

"ENORME DEPÓSITO DE CONFIANZA"

Touriño apuntó que, de este modo, Galicia "contrae un enorme depósito de confianza" de las autoridades argentinas que, según matizó, "hacen una excepción para reconocer como obra social a una entidad". Esto "obliga", según puntualizó, al Hospital del Centro Gallego al reto y desafío de ofrecer un servicio "eficaz, rentable, de calidad y de altas prestaciones sanitarias para estar a la altura del encargo que se le hace".

Asimismo, manifestó que este hecho supone una "garantía de futuro" y de viabilidad económica porque habrá una cartera nueva de usuarios que potencialmente puede ir "y estamos seguros que lo harán". La Xunta pretende también introducir "tasas de renovación generacional". "Además de ganar cuota de mercado, significa ganar en juventud", agregó.

La habilitación como obra social permitirá, por tanto, el incremento del número de socios con la captación de beneficiarios y clientes en todo el territorio argentino, así como percibir las aportaciones de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores.

El sistema sanitario de salud argentino está integrado por tres subsectores: el público, las obras sociales y el privado. En el caso de las obras sociales estás organizadas como un sistema de seguro social obligatorio que se financia con ayudas a la seguridad social de trabajadores y empleadores aunque éstas carecen prácticamente de estructura hospitalaria, por lo que tienen que concertarla con hospitales públicos y privados.

CUOTA MENSUAL

Muchos españoles emigrados en Argentina trabajaron sin cotizar a la Seguridad Social, por lo que no tienen derecho a percibir pensión de jubilación ni atención sanitaria. En 2002 los mayores de 70 años en esta situación ascendían a 11.000 personas, según datos de la Xunta.

El Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires desarrollaba hasta ahora atención sanitaria previo pago de una cuota mensual. No obstante, tras la crisis económica del país argentino pasó de tener un papel puntero a una situación en la que se cuestionó su viabilidad. Por ello, la Xunta constituyó la Fundación Galicia-Salud para gestionar y administrar el área hospitalaria y dar cobertura a los gallegos y descendientes y demás socios.

El Hospital del Centro Gallego emplea a 1.077 personas de las 270 son médicos y dispone de 310 camas. En las instalaciones se atienden 27.000 consultas externas al mes y 950 ingresos. En la actualidad cuenta con 21.400 socios gallegos y 3.400 del programa España-Salud. En 2006 contó con una inversión de la Xunta de 2.350.000 euros, de los que 1.750.000 fueron aportados por la Consejería de Sanidad y 600.000 euros de la Secretaría General de Emigración.

Touriño reconoció el labor de todos los implicados para la constitución de esta obra social y avanzó que la semana que viene se reunirá con el superintendente del servicio de salud del Ministerio de Salud argentino, Héctor Capaccioli.