Actualizado 28/12/2009 22:44

Argentina.- El Gobierno denunciará a los propietarios de los "canales clandestinos" que potenciaron las inundaciones


BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, anunció este lunes que el Gobierno presentará una denuncia penal contra los "canales clandestinos" a los que el Ejecutivo atribuye las fuertes inundaciones que desde este fin de semana han provocado la muerte de tres personas y han obligado a evacuar a cerca de 3.000 personas.

El funcionario explicó que, pese a las intensas lluvias registradas entre el viernes y el sábado, éstas no fueron los suficientemente copiosas como para provocar el desbordamiento del río Areco, por lo que las autoridades vinculan las inundaciones a la construcción de los casi 30.000 canales ilegales para evitar la destrucción de los campos privados.

"Si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros en la zona, no se justifica tanta inundación", aseguró De Vido después de sobrevolar la región en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del gobernador de la capital, Daniel Scioli.

"Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden y ese agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", dijo el gobernador que calificó de "espectáculo dantesco" el paisaje de la capital.

En referencia a relación de las inundaciones con los canales ilegales, uno de los asesores del Ministerio de Planificación señaló que aunque "la lluvia fue mucha no tenía por qué inundar la ciudad" y precisó que los propietarios de los canales clandestinos no cuentan con la autorización necesaria para construirlos.

En este sentido, De Vido anunció que el Gobierno presentará este martes una denuncia penal por lo ocurrido y que se reunirá en la Buneos Aires con el responsable de obras públicas para "programar soluciones" en las áreas anegadas.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, explicó que los damnificados ya están recibiendo la ayuda estatal que comprende colchones, ropa, 24 toneladas de alimentos y otros elementos útiles para mitigar la situación.

El secretario de Coordinación y Monitoreo, Carlos Castagnetto, afirmó que el ministerio enviará a trabajadores sociales para asistir a los evacuados, porque "para nosotros es tan importante estar en esta instancia, como en la post emergencia".