Actualizado 04/10/2006 23:22

Argentina.- El gobierno reducirá el periodo máximo de los pasantes de cuatro años a seis meses y vigilará su aprendizaje


BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los becarios argentinos, conocidos allí como pasantes, no podrán seguir siéndolo una vez transcurridos seis meses en lugar de poder permanecer en ese estado de dos a cuatro años, como hasta ahora.

Las pasantías de estudiantes en empresas o en el Estado no podrán durar más de seis meses y además los practicantes tendrán que cumplir únicamente tareas que los capaciten. De prosperar el proyecto de ley que los diputados oficialistas proponen y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Trabajo.

En la actualidad está vigente la Ley de pasantías, aprobada hace una década. Esta ley permite que un joven pueda ser becario de una empresa o una dependencia estatal durante dos o cuatro años, según el sector. Solamente transcurrido ese periodo el decidirá si lo contrata o si prescinde de él sin ningún tipo de indemnización.

El gobierno de Néstor Kirchner considera que "las pasantías son una herramienta para la capacitación y el acceso de los jóvenes al mercado laboral, pero observa que se han cometido abusos de la actual legislación, con una duración del período de prácticas exagerada, que debería reducirse a medio año", según el diario La Nación Argentina. Con ese cambio se incentivarían las contrataciones así como la renovación periódica de los becarios.

En noviembre del año pasado la diputada Juliana Marino (Frente para la Victoria-Capital Federal) presentó un proyecto de ley para la creación de un sistema nacional de prácticas educativas, vinculadas con ámbitos laborales. Este proyecto exige la derogación del decreto 340/92, del gobierno de Carlos Menem, que estableció el régimen de pasantías en la administración pública nacional. Además tendría también que eliminarse el artículo 2 de la Ley de Empleo 25.013, que autorizaba al Ministerio de Trabajo a establecer las normas para las prácticas.

Ahora esta propuesta está en revisión por los respectivos ministros de Educación, Daniel Filmus y de Trabajo, Carlos Tomada. Tomada, además de reducir el tiempo para ser becario tratará de que se cumpla con la norma vigente en las inspecciones de trabajo.

El Gobierno sostiene que hay empresas que no cumplen con el requisito de capacitación de los pasantes y que, en ocasiones, les imponen tareas que nada tienen que ver con su formación, como barrer el suelo. Además el Gobierno insiste en que las compañías mantienen a practicantes por más del período actualmente autorizado o incluso después haberse recibido. Los contratos de pasantías se enmarcan en acuerdos entre empresas y universidades, institutos terciarios y otras entidades educativas y no rigen para los graduados.