Actualizado 26/03/2013 18:12

Argentina.- El Gobierno y los supermercados acuerdan prorrogar la congelación de precios hasta junio


BUENOS AIRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados de Argentina, Juan Vasco Martínez, ha confirmado este martes el mantenimiento de los precios en estos establecimientos hasta el 31 de mayo, tras reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el acuerdo, el Gobierno argentino ha aceptado las pretensiones de la Asociación de crear una sociedad con el objetivo de ofrecer créditos al 1 por ciento para que la población pueda comprar en sus locales y pagar a plazos directamente, al tiempo que pretenden evitar la comisión del banco del 3 por ciento que impone a los comercios por pagar con tarjeta.

La tarjeta, que popularmente ha pasado a llamarse como 'Moreno Card', aunque los supermercados han preferido darle el nombre de 'Super Card', permitirá a los establecimientos controlar el pago con tarjeta y poder ofrecer directamente financiación a sus clientes.

En un principio, Moreno sugirió que la tarjeta estuviese controlada por el Banco Nación, aunque al final será la sociedad creada por los supermercados la que controlará la emisión y creación de las tarjetas, según el diario 'Clarín'.

Martínez ha sugerido que podrían ser tarjetas electrónicas mediante las que sólo se firmaría el ticket con el carnet de identidad ante la posibilidad de que no tengan suficiente capacidad para emitir todas las tarjetas necesarias.

El Gobierno intenta controlar la inflación con la congelación de precios, a pesar de que asegura que se sitúa por encima del 10 por ciento. Algunos datos de organismos internacionales aseguran que las subidas de precios se sitúan por encima del 25 por ciento anual. El Gobierno argentino aprobó recientemente una subida salarial a los funcionarios por encima del 20 por ciento.