Actualizado 11/02/2013 18:50

Argentina.- El gremio ferroviario pide una investigación profunda del asesinato de un maquinista de tragedia de la Once


BUENOS AIRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones y sindicatos del gremio de ferroviarios han pedido este lunes que se investigue de forma profunda el asesinato de uno de los testigos de la tragedia de la Once, el accidente ferroviario ocurrido en la capital en febrero de 2012 en el que murieron 51 personas.

Los autoridades informaron el viernes del asesinato de Leonardo Andrada, que recibió cuatro disparos por la espalda mientras esperaba al autobús. Los atacantes sólo se llevaron su teléfono móvil. Además, el domingo, mientras la familia velaba al fallecido en la vivienda, dos individuos entraron en la casa y revolvieron algunas habitaciones.

Andrada era uno de los principales testigos del caso, al haber sido el maquinista que antecedió a Marcos Córdoba, el conductor que conducía el convoy cuando se produjo el accidente de la línea del suburbano.

Varios altos mandos, entre ellos los ex ministros de Transporte argentinos Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, están acusados de "gestión fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por su papel en la tragedia de la línea de metro.

Además, Córdoba también será juzgado por su papel en el accidente, además de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires que explotaba el ferrocarril en el que se produjo el accidente.

El delegado de Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso ha asegurado este lunes que "es imprescindible una investigación profunda" del crimen del maquinista Andrada. "Es una situación bastante oscura, sigue enrareciéndose el hecho", ha manifestado Reynoso, que ha confirmado que el asalto a la casa "fue violenta, mientras los familiares se encontraban en el velatorio".

"Necesitamos claridad, todo esto es confuso. No hay que descartar nada, ninguna posibilidad, es imprescindible una investigación profunda", ha asegurado, según ha recogido el diario 'Clarín'.

Por su parte, el secretario general del sindicato ferroviario La Fraternidad Omar Maturano, ha asegurado que se debe ser "cautos" ante el asesinato de Andrada "porque la inseguridad del país es de todos los días y tampoco era el único testigo, hay muchos compañeros como testigos".

"Es preocupante la situación pero también tenemos que ser cautos, no podemos empezar a decir si no lo dice la justicia que esto tenga algo que ver con la tragedia de Once", ha asegurado.