Actualizado 21/10/2008 22:52

Argentina.- La huelga de profesores cuenta con un gran seguimiento en todo el país

BUENOS AIRES, 21 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La huelga que realizaron hoy los docentes argentinos de todo el país en rechazo a la represión policial que sufrieron los profesores de la ciudad de Buenos Aires cuando ayer quisieron instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura del gobierno bonaerense contó con un gran seguimiento.

El paro afectó a los alumnos de preescolar, escuela primaria y secundaria de todo el país y gozó de una alta adhesión tanto por parte de los profesores de las escuelas estatales como por los de las privadas, según informaron los sindicatos.

Los maestros de la ciudad de Buenos Aires consiguieron hoy una autorización judicial para instalar la carpa que pretendieron montar ayer, cuando comenzaron una vigilia de cien horas para reclamar un incremento salarial de un 20 por ciento. Además, ya habían anunciado una huelga de 48 horas para la semana que viene.

Asimismo, los maestros cortaron el tráfico en la céntrica avenida de Mayo, frente a la que se encuentra ubicada la Jefatura del gobierno de Buenos Aires, para protestar por la represión del día anterior e insistir en el aumento salarial.

Las autoridades porteñas insisten en que no tienen fondos para incrementar ahora los salarios y sostienen que los maestros deberán esperar hasta el año que viene. Además, reclaman la intervención del Gobierno nacional para buscar una salida al conflicto.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, rechazó que fuera responsabilidad de Gobierno nacional la supuesta falta de fondos en Buenos Aires para hacer frente a una mejora salarial para los docentes y consideró que es responsabilidad de "cada jurisdicción".