Actualizado 14/09/2006 19:54

Argentina.- El índigena mapuche enfrentado con la familia Benetton pide al Gobierno argentino que busque soluciones


BUENOS AIRES, 14 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El indígena mapuche Atilio Curiñaco, quien reclama tierras de su antepasados al empresario italiano Luciano Benetton, anunció hoy que ha pedido al Gobierno argentino que buscara "soluciones", pero descartó tomar medidas drásticas.

De esta forma, Curiñaco se distanció de la posición del ex dirigente piquetero y subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, quien aseguró ayer, miércoles, que están estudiando aplicar medidas "contundentes" contra la familia Benetton.

"Yo nunca he buscado ni irrumpir ni usurpar; lo que busco son soluciones", afirmó Curiñaco en declaraciones al diario local 'La Nación' desde la ciudad de Esquel, situada en la provincia de Chubut.

La familia del indígena mapuche reclama en esta región patagónica la propiedad de más de 500 hectáreas ubicadas dentro de un campo de la familia Benetton. Hace dos años, los Curiñaco perdieron un juicio contra los empresarios italianos, quienes de todos modos se comprometieron a buscar una solución a la histórica reclamación de los mapuches de la región.

Curiñaco explicó que, pese a las declaraciones públicas de D'Elía de que está estudiando el caso, nunca ha llegado a reunirse con él. "Traté de reunirme hace una semana, estuve llamando a la oficina, pero no obtuve respuestas. Por los medios me enteré que ayer (por el martes) D'Elía quería reunirse, pero ya tenía los pasajes de regreso y nadie me llamó. Si me ayudaban económicamente me quedaría unos días más porque necesito una solución", explicó.