Actualizado 25/01/2007 14:56

Argentina.- El juez mantiene comparecencias para Isabelita Perón tras comunicarle la segunda petición de extradición


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió mantener la medida cautelar dictada el pasado día 12 consistente en comparecencias quincenales para la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón (1974-1976) tras comunicarle la segunda orden de detención internacional con efectos de extradición dictada contra ella por Argentina.

Isabelita Perón fue conducida hoy a la Audiencia Nacional por agentes de la Interpol en cumplimiento de la petición de extradición dictada por el juez federal argentino Norberto Oyarbide, que la relaciona con la actuación en su país de la Triple A, una organización policial que al amparo del Estado se dedicó a perseguir y asesinar a militantes de izquierda en la década de los setenta.

Oyarbide es el segundo juez argentino que ordena el arresto de la viuda de Perón, después de que la semana pasada el también juez federal Héctor Acosta la acusara por la desaparición de un hombre y la detención de un menor en febrero de 1976, un mes antes de que fuera derrocada.

La noche del pasado viernes, Del Olmo dejó en libertad provisional a Martínez de Perón, de 75 años, con el compromiso de que se presente en el juzgado cada 15 días.

La orden de captura emitida por Oyarbide se suma a la de Acosta y lo más probable es que se celebre un juicio de extradición en el que se discutan los dos requerimientos, según fuentes jurídicas. La viuda de Perón, que vive en España desde hace más de 20 años, se negó a viajar a Argentina en la primera de sus comparecencias ante el magistrado, por lo que es probable que en la segunda mantenga la misma postura, contraria a ser entregada de forma voluntaria a su país natal.

A la viuda de Perón se la acusa de dos delitos concretos: por su presunta participación en la reunión en la que se decidió asesinar a Julio Troxler, subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, así como por haber autorizado supuestamente la compra de armas que habrían sido destinadas a abastecer a la Triple A.

Las medidas cautelares dictadas contra Martínez de Perón se mantendrán a la espera de que Argentina formalice su petición de extradición, para lo que dispone de 40 días para aportar toda la documentación que considere necesaria.