Actualizado 09/06/2010 00:09

Argentina.- La Justicia argentina rechaza la solicitud de recusación presentada contra la jueza del caso 'Clarín'


BUENOS AIRES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de San Martín rechazó este martes la solicitud de recusación de la jueza Sandra Arroyo, presentada por los abogados de la propietaria del grupo de comunicación argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por considerar que no existen "circunstancias de prejuzgamiento" en la causa para determinar la verdadera filiación de sus hijos, Felipe y Marcela Noble Herrera.

Los magistrados de la Cámara Federal confirmaron a Arroyo en un fallo de 17 folios en los que se indica que "no existe motivo de apartamiento por circunstancias de prejuzgamiento en este proceso desde el alegado temor objetivo de parcialidad que el recusante dice padecer", informó la agencia Télam.

El nuevo abogado de la empresaria, Gabriel Cavallo, solicitó la recusación de la magistrada porque, según aclaró, intervino en los procesos anteriores para examinar las aptitudes de los magistrados que instruyeron la causa, algo que la Cámara rechazó ya que Arroyo se limitó a "expresar su opinión jurídica, no personal".

Con esta decisión, no solo se avala la capacidad de la jueza para seguir al frente del caso sino que ratifica las órdenes dictadas por la misma la semana anterior en las que autoriza la realización de los exámenes genéticos a los hermanos Noble Herrera para determinar si pertenecen al grupo de niños que fueron robados durante la dictadura (1976-1983) y dados en adopción a simpatizantes del régimen.

Este procedimiento se inició ayer en el Hospital de Durand ante la presencia de peritos de ambas partes que con su firma manifestaron su conformidad con los trámites realizados. Los resultados se darán a conocer en un plazo de 25 o 45 días.

Además, la sentencia respalda la función del Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se almacenan las muestras genéticas de los familiares a los que les fueron arrebatados sus seres queridos, que fue cuestionada por la defensa de la propietaria de 'Clarín'.