Actualizado 07/02/2006 22:08

Argentina.- El líder piquetero oficialista D'Elía dice que fue premeditado el ataque a la Policía de Santa Cruz


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder piquetero oficialista Luis D'Elía condenó hoy los graves sucesos ocurridos anoche en Santa Cruz y acusó de los hechos a "grupos seudotrotskistas de izquierda (que) atacan con armas en la mano a gobiernos que tienen un altísimo consenso y legitimidad popular". A su juicio, quienes fueron armados a la marcha por la libertad del activista Mario Navarro "tenían la idea previa de usarlas".

"La Federación Tierra, Vivienda y Hábitat condena a los asesinos del cabo primero (Jorge) Sayago, envía públicamente sus condolencias a sus familiares, a los del resto de los policías heridos, y advierte (de) que no es la primera vez que grupos seudotroskistas de izquierda atacan con armas en la mano a gobierno que tienen un altísimo consenso y legitimidad popular", señaló D'Elía en una entrevista telefónica con la agencia de noticias DyN.

"Los que fueron a la marcha (por la libertad de un dirigente petrolero), con armas, tenían la idea previa de usarlas", añadió D'Elía, quien en pocos días asumirá un cargo en el área del Ministerio de Planificación Federal y tiene un proceso en marcha por la toma de una comisaría en La Boca.

El piquetero advirtió de que esos grupos "deben quedar absolutamente aislados del conjunto de las organizaciones libres del pueblo". "Estos estúpidos terminan haciéndole el juego a lo peor de la derecha económica y política de este país, y en términos más generales, terminan siendo funcionales a los ideales que propone el neoliberalismo conservador a partir de la figura de Jorge Bush para el mundo", aseveró.

Al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con el envío de más de 300 gendarmes al lugar, D'Elía respondió que esas "son decisiones políticas del Gobierno sobre las que no opina".

Anoche en Río Gallegos, varios grupos de piqueteros mataron a balazos a un policía e hirieron a otros cinco cuando intentaron tomar la comisaría de Las Heras para liberar al activista Mario Navarro, que encabeza el Movimiento de Trabajadores del Petróleo en Santa Cruz y fue detenido por tomar una planta petrolera en Santa Cruz durante varios días.

El piquetero detenido, que fue puesto en libertad, calificó el episodio como una "jornada histórica" y durante las últimas horas se dedicó a protagonizar un nuevo corte de carreteras. Los activistas llevan tres semanas consecutivas de conflicto con las empresas petroleras de la zona norte de la provincia y mantienen bloqueados los accesos a las plantas exigiendo la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias