Actualizado 07/02/2006 20:49

Argentina.- Más de 300 gendarmes llegan hoy a Santa Cruz para evitar nuevos enfrentamientos entre policías y piqueteros


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 gendarmes enviados por el Gobierno argentino llegaron hoy a Santa Cruz para controlar que no se repitan enfrentamientos entre la Policía y piqueteros como el que se dio anoche en Río Gallegos, cuando varios grupos de piqueteros mataron a balazos a un policía e hirieron a otros cinco.

Los piqueteros provocaron un tiroteo con la policía cuando intentaron tomar la comisaría de Las Heras para liberar al activista Mario Navarro, que encabeza el Movimiento de Trabajadores del Petróleo en Santa Cruz y fue detenido por tomar una planta petrolera en Santa Cruz durante varios días.

Los gendarmes llegaron en un avión Hércules. Un grupo de elite de Gendarmería desalojará los accesos a las plantas que actualmente están bloqueados, según adelantó el enviado especial de la emisora local 'Radio 10' en la zona.

Además de esta medida, fuentes del Ministerio argentino de Interior confirmaron al diario local 'Infobae' que se conformará en Santa Cruz un comité de crisis para analizar la situación surgida tras el suceso de anoche.

Por su parte, el ministro argentino de Interior, Aníbal Fernández, afirmó en 'Radio 10' que tuvieron dificultades para retirar a los oficiales heridos y que la ambulancia en que trasladaron a la víctima fatal "tenía tres impactos de bala" pero que el Gobierno argentino no dudará en "castigar" a los responsables.

Fernández detalló que el oficial Héctor Leal, muerto en el suceso, recibió "una herida de bala en el hombro y un neumotorax", mientras que el sargento Carlos Centurión presenta "con orifico de entrada y salida en brazo derecho y escoriación sobre el pecho".

El piquetero detenido, que fue puesto en libertad, calificó el episodio como una "jornada histórica" y durante las últimas horas se dedicó a protagonizar un nuevo corte de carreteras. Los activistas llevan tres semanas consecutivas de conflicto con las empresas petroleras de la zona norte de la provincia y mantienen bloqueados los accesos a las plantas exigiendo la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias