Actualizado 19/03/2007 18:24

Argentina.- La mayoría de los ex represores presos no está en cárceles comunes


BUENOS AIRES, 19 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La mayoría de los ex represores argentinos detenidos por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983) no están internados en cárceles comunes, pese a la intención del Gobierno de que los acusados de violaciones a los Derechos Humanos no gocen de privilegios.

Sólo 45 de los 253 ex represores acusados de violar los derechos humanos están detenidos en cárceles comunes, según informa hoy el diario local 'La Nación', a partir de un informe de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal.

De los restantes detenidos, la gran mayoría cumple arresto domiciliario (82), un beneficio que se les puede otorgar si son mayores de 70 años o están detenidos en cuarteles militares (72). El informe del Ministerio Público indica también que hay 32 represores en dependencias policiales, siete en unidades de la Gendarmería, siete en hospitales y otros cuatro sobre los que faltan datos.

"Estamos intentando que cada uno de los que torturaron, secuestraron y mataron esté en cárceles comunes y no en cárceles doradas o en sus propias casas. No deben tener privilegios", dijo la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.

"Si los que tienen más de 70 años tienen que estar en su casa, entonces que suelten a todos los que tienen más de 70", añadió. "Pero como eso no pasa, que vayan todos a cárceles comunes", dijo por su parte la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El informe se conoce horas antes de que se cumpla el 31 aniversario el golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de 'Isabelita' Perón y dio paso a la dictadura militar que provocó la desaparición de 30.000 personas, según organismos de defensa de los Derechos Humanos.