Actualizado 28/12/2009 02:24

Argentina.- Al menos 600 evacuados y 3.000 afectados por unas inundaciones al norte de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Unas inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires provocaron este domingo la evacuación de al menos 600 personas y han afectado a cerca de 3.000, según las autoridades argentinas. Las inundaciones se produjeron a consecuencia de la crecida del río Areco, que además ha provocado el corte de dos carreteras de la zona, aunque de momento no hay constancia de que haya muertos o heridos

La localidad más perjudicada ha sido San Antonio de Areco, situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital, donde ha habido más de 1.000 afectados. La mayoría de los evacuados por las inundaciones en esta ciudad han sido realojados en el gimnasio municipal.

Por otro lado, la crecida del río ha provocado cortes en la ruta nacional 9, una carretera que une Buenos Aires con Rosario, y la ruta 8, según informa el diario argentino 'Clarín'.

Las causas de la crecida del río Areco aún no están claras, aunque el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Sciroli, no ha descartado que ésta se deba a las canalizaciones irregulares realizadas por agricultores locales, tal como sospechan algunos vecinos de la zona. Sciroli afirmó que intentan dar "obsesivamente con el origen y los responsables" de las inundaciones.

Por otro lado, Sciroli corroboró que el Gobierno central, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, le ha ofrecido apoyo logístico para combatir los daños producidos por las inundaciones. "Acordamos con la presidenta unir esfuerzos, y el Gobierno nacional pondrá a disposición medios logísticos para combatir la situación", afirmó.