Actualizado 25/05/2006 22:16

Argentina.- Murcia acoge la primera muestra de fotos de la ESMA sacadas por un superviviente de la represión argentina

El superviviente de la ESMA hablará en Murcia de sus experiencias durante la dictadura


MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El sótano del Centro Párraga acogerá a partir del 5 de junio una exposición que, por primera vez, muestra las fotografías que Víctor Basterra sacó de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada de Argentina (ESMA), tras su cautiverio.

Así, lo explicó hoy el director del Festival Punto Aparte, Jorge Martínez, que se celebrará del 1 al 16 de junio en Murcia y que, bajo el lema 'Esa molesta realidad', mostrará a través de 8 actividades la "mirada crítica" sobre diversos temas a través de la fotografía, el cine, el teatro, la danza, la música y las vivencias en primera persona.

De esta forma, el 1 de junio, a las 20.00 horas, se inaugurará en el Centro Párraga una exposición de 600 trabajos de los fotoperiodistas de la agencia Reuters Juan Medina, Toni Mejías y Rafael Marchante y que, bajo el título 'Mar Cruel, 3 visiones y una tragedia', muestran imágenes dramáticas del fenómeno migratorio en las costas españolas.

Para Martínez, esta exposición es "extremadamente cruel" con el espectador, aunque consideró que debería "ser obligado" para todos visitarla, ya que "muchas veces hablamos de la inmigración y de esos trayectos en patera sin ningún conocimiento de la realidad".

Ese mismo día, a las 21.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda con la presencia del editor gráfico de la agencia de noticias en España y Portugal, Paul Hanna; los autores de las fotografías; y el periodista de 'el País', Tomás Bárbulo.

Asimismo, el día 5 de junio, a las 20.00 horas se inaugurará 'Memoria en Construcción, el debate de ESMA', la exposición fotográfica de Marcelo Brodsky y Víctor Basterra, al que seguirá, a las 21.00 horas, una mesa redonda ambos, acompañados del directora cultural de la Biblioteca Nacional de España, Pedro Molina, y, posiblemente, aunque sin confirmar, la directora de la institución, Rosa Regás.

Martínez explicó que el material que se podrá ver en Murcia "no se ha expuesto nunca" y recordó que en Buenos Aires (Argentina) se presentó el libro 'Memoria en construcción' que "por vez primera sacaba a la luz trece retratos de desaparecidos fotografiados en el interior de la ESMA durante su cautiverio.

Ese libro se presentará en Madrid el día 1 de junio, en la Biblioteca Nacional, y en Murcia el día 5 durante el transcurso de los actividades programadas para ese día en Punto Aparte.

Al respecto, recordó que a Basterra, superviviente de aquella dictadura, durante su reclusión "se le encomendó la difícil tarea de fotografiar a los recién trasladados, muchos de ellos con signos visibles de los golpes y torturas en su rostro" y, además, tuvo que falsificar documentos para los militares.

A lo largo de su estancia en la ESMA, Basterra pudo ocultar material y trece negativos que posteriormente servirían de pruebas en los juicios contra los militares.

También recordó que Brodsky investiga sobre la dictadura argentina desde hace 2 décadas "porque su hermano fue uno de los secuestrados y desaparecidos en la ESMA" y explicó que toda su obra artística gira sobre este tema.

A la exposición fotográfica acompañará otra muestra documental que explica el contexto de esos "retratos casi policiales" y el significado de la ESMA para Argentina, un recinto "monstruoso" que, explicó Martínez, ha suscitado un debate el país andino sobre qué hacer ahora con él: dejarlo como ejemplo de barbarie o reconvertirlo en espacio cultural.

INCOMODIDAD PARA EL ESPECTADOR.

Así, explicó que la ubicación de la exposición en el sótano del Centro Párraga, en el antiguo cuartel de Artillería, "no es casual", ya que "no queríamos que la gente se enfrentara a esos 13 retratos de una manera artística, porque no lo son" y la intención es que el espectador "se pueda encontrar incluso un poco incómodo".

Las actividades continuarán el miércoles 7 de junio, a las 21.00 horas en el Centro Párraga con una charla Isidoro Macías, conocido popularmente como 'padre pateras'.

Entre otras actividades, el 11 de junio algunos componentes de la polémica compañía teatral 'Animalario' ofrecerán una charla coloquio bajo el título 'Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir', en el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia a las 20.00 horas.

En este coloquio participarán el director de la compañía, Andrés Lima; el actor y fundador de Animalario, Guillermo Toledo; y el crítico de teatro y jefe de redacción de ABC Cultural, Juan Ignacio García.

Además, el día 12 el Teatro Romea de Murcia acogerá la obra 'Quore, per un lavoro in divenire', un espectáculo que traerá por primera vez a España a Raffaella Giordano. Será a las 21.00 horas.

Los días 13 y 14 el Centro Párraga acogerá, a partir de las 19.00 horas las proyecciones de 'No Border', el primero de los días bajo el lema 'Soñando con Occidentes' y, el segundo, como 'Aires de Oriente'.

La programación continuará el día 15 con el estreno de la obra 'Juventud', de Joseph Conrad, representada por el argentino Roberto Videla. Será a las 21.00 horas, en el Auditorio del Centro municipal Puertas de Castilla. Posteriormente, a las 22.00 horas, el fundador de la compañía 'Libre Teatro Libre' de Argentina ofrecerá en el mismo lugar una charla coloquio.

Finalmente, y como cierre del Festival, el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia acogerá la actuación de tres grupos del panorama musical holandés: Electronic Hammer, CO-INC., y Funckarma.

'MOLESTA REALIDAD'.

Ante preguntas sobre el eslogan del Festival, 'Esa molesta realidad', y sobre la llamativa imagen de cartel, dos perros copulando, Martínez explicó que la realidad "cuando es cruda" molesta, ya que "rompe en esa burbuja en la que vivimos así como muy de burguesía cutre o feliz, en la que no ocurre nada, pero cuando ves a un pobre o un niño en la tele muriendo de hambre, pues nos jode".

"No tanto porque nos de lastima, sino porque nos rompe esa vida feliz", añadió.

En este sentido, indicó que una de las pretensiones del festival es ser "esa la mosca cojonera que pueda llegar a molestar, un poco, a esa masa social, aburguesada o aborregada, de la que formamos parte todos".

Finalmente, Jorge Martínez adelantó que para la próxima edición ya prepara nuevos trabajos, entre ellos una exposición en colaboración una corresponsal del 'New York Times' sobre centros de salud mental de la zona de Afganistán.

Todas las actividades programadas en el Festival Punto Aparte, que ha contado en esta edición con un presupuesto de 36.000 euros, son gratuitas.