Actualizado 01/06/2007 21:51

Argentina.-La ola de frío aumenta a 34 los muertos en todo el país, la mayoría por fuegos o inhalar monóxido de carbono


BUENOS AIRES, 1 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ola de intenso frío que afecta al país desde el lunes ya se cobró 34 víctimas, en la mayoría de los casos como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono y en otros por el incendio de precarias viviendas.

Dos de las últimas víctimas, fue una pareja de jóvenes identificada como Germán Alejo, de 22 años, y María Alejandra Pita, de 18, quienes fueron encontrados muertos a la 5.00 de hoy dentro un automóvil, en la localidad de Tránsito, en la provincia de Córdoba, a unos 600 kilómetros de Buenos Aires.

Según fuentes policiales, los jóvenes encendieron el motor del vehículo, un Renault 9, para hacer funcionar la calefacción pero aparentemente funcionaba mal y fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.

Otra de las víctimas fueron un hombre de 67 años, quien murió en la tarde del jueves cuando se incendió la vivienda precaria en la que vivía, en la ciudad de Tandil, a 320 kilómetros de Buenos Aires. El hombre se habría tropezado con una estufa de queroseno y provocó el incendio de la casa.

En la noche del jueves se incendió una modesta vivienda en la localidad de Ensenada, a 60 kilómetros de Buenos Aires, y cuando los bomberos lograron ingresar en el lugar se encontraron con el cadáver de su propietario, que aparentemente había dejado un brasero encendido.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una mejora en las condiciones climáticas en las próximas jornadas, con un leve ascenso de la temperaturas, aunque continuarán siendo bajas.

El frío de los últimos días provocó un crecimiento en el consumo del gas y la electricidad, lo que obligó al Gobierno a restringir la provisión a industrias y grandes consumidores para abastecer a los domicilios.

Los más afectados fueron unos 20.000 taxistas de la ciudad de Buenos Aires que tienen sus vehículos equipados con gas natural comprimido, ya que un centenar de estaciones de servicio se quedaron sin gas, una situación que comenzó a corregirse en las últimas horas.