Actualizado 30/05/2007 18:25

Argentina.- Una ola de frío provoca 15 muertos, la suspensión de clases en las escuelas y cortes en el suministro de gas


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una ola de intenso frío que abarca a todo el país provocó la muerte de 15 personas, la suspensión de clases en algunas escuelas y el corte del suministro de gas para poder suministrar el fluido a todos los domicilios residenciales.

Esta mañana, a las 8:00 horas (13:00 hora peninsular española), se registró la temperatura más baja del año en la ciudad de Buenos Aires con 0,1 grados Celsius, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un registro que no se alcanzaba desde hace más de veinte años. La temperatura más baja se registró en la ciudad de Bahía Blanca, con 11 grados bajo cero.

En las últimas 48 horas hubo 15 personas muertas por las bajas temperaturas, en su mayoría como consecuencia del mal funcionamiento de estufas y calefacciones, según informaron fuentes policiales.

Las bajas temperaturas provocaron la suspensión de las clases en escuelas de la ciudad de Buenos Aires, donde había 44 establecimientos sin calefacción y también en la provincia donde el número de colegios sin ese sistema ascendió hasta 100.

Como consecuencia del incremento de la demanda del gas, el Gobierno decidió suspender el suministro a ciertas industrias, ya que se "priorizó el suministro a casas de familia y comercios", dijo el Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, en declaraciones a una emisora de radio argentina.

"Fue una medida preventiva para preservar el buen funcionamiento del sistema", aseguró Folgar y anticipó que si ceden las bajas temperaturas que se registran desde el lunes, "a partir de mañana se comenzaría a normalizar la provisión de gas natural".

La falta de gas afectó también a la provisión de las estaciones de servicio de GNC, utilizado por vehículos de transporte público y particulares, y la Cámara que agrupa a los empresarios del sector informó que la empresa Metrogas pidió detener la venta por falta de presión en el fluido.