Actualizado 11/12/2006 20:25

Argentina.- Organizaciones argentinas insisten en la importancia del reciclaje de residuos electrónicos en el país


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines(CAMOCA) calcula que, al terminar el año, se generarán 80.000 toneladas de residuos electrónicos por lo que insistieron en la importancia de su reciclaje.

Muchos de estos productos contienen altos niveles de sustancias tóxicas, como plomo, cromo o cadmio, que los convierten en residuos peligrosos que deben ser manejados siguiendo normas específicas de seguridad, higiene y Medio Ambiente.

Según CAMOCA, a lo largo de 2006, se habrán generado cerca de 35 toneladas de residuos sólo en material de oficina. Desde la Cámara se aboga por la importancia del reciclado ya que los argentinos adquieren cada vez mayor número de aparatos eléctricos y electrónicos. En este sentido, alertaron sobre la "saturación" de los centros de González Catán y Berazategui, ubicados en la capital argentina.

Por su parte, el centro de Coordinación Ecológica del Area Metropolitana de la Sociedad del Estado (CEAMSE) está detectando elevados niveles de cadmio, plomo o cromo en la atmósfera--procedente de los residuos electrónicos-- muy por encima de los estándares nacionales e internacionales permitidos.

El problema radica en que estas sustancias contaminantes no se tratan adecuadamente y repercuten sobre el ecosistema y la salud de los ciudadanos, recuerdan desde CEAMSE.