Actualizado 15/07/2010 20:34

Argentina.- El Papa Benedicto XVI nombra obispo de Comodoro Rivadavia (Argentina) al español Joaquín Gimeno Lahoz


TERUEL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Comodoro Rivadavia (Argentina) al español Joaquín Gimeno Lahoz, natural de la Mata de los Olmos, en la provincia de Teruel, donde nació el día 6 de octubre de 1948. Monseñor Gimeno se ordenó sacerdote el día 29 de junio de 1973.

La Diócesis de Teruel y de Albarracín felicita al nuevo obispo y le da la enhorabuena, a la vez que se congratula de tener en su presbiterio un obispo más.

El nuevo obispo ha manifestado nada más conocer su nombramiento que primero ha sentido "susto" y después "he visto que es una pequeña recompensa a Jesús Artigot y a Vicente Lahoz por la decisión de irnos, los tres, a misionar a la zona más pobre de la Argentina".

"Puede ser un premio, en mi persona, a ese trabajo callado y un reconocimiento también a la Diócesis de Teruel y de Albarracín que supo desprenderse de tres sacerdotes; pero, lo más entrañable que en este momento me surge, es darle gracias a Dios y pedirle que me ayude en esta nueva tarea que me encomienda" y "gracias a la diócesis de Teruel y de Albarracín".

Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz quedó incardinado a la diócesis de Teruel-Albarracín tras ser ordenado sacerdote, donde fue vicepárroco en Utrillas (Teruel) entre los años 1973 y 1974. Partió a la misión en Argentina el 12 de noviembre de 1974, y trabajó en la diócesis de Azul hasta que en marzo de 1996, junto con otros dos sacerdotes de la diócesis de Teruel-Albarracín, se trasladó a la diócesis de Comodoro Rivadavia.

Allí, estuvo en la parroquia San Francisco de Asís, de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el departamento Cushamen, en la provincia del Chubut, y sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

VICARIO GENERAL

Después de haber cubierto durante diez años el cargo de vicario parroquial de El Maitén, en marzo de 2006, el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Virginio Bressanelli, nombró a monseñor Gimeno vicario general de la diócesis.

El 12 de abril de 2006, a raíz del traslado de monseñor Bressanelli como obispo coadjutor de Neuquén, el Colegio Consultor diocesano lo eligió Administrador Diocesano, cargo que ejerce hasta hoy. En 2007, como director del Seminario Catequístico Diocesano, organizó y coordinó esta experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Al mismo tiempo, es vicepresidente de Cáritas Diocesana y ha trabajado en la Fundación PROCAP (Proyecto de Capacitación Laboral), organismo del obispado de Comodoro Rivadavia destinado a niños necesitados, provenientes de barrios periféricos.

La Diócesis de Comodoro Rivadavia fue creada el 11 de febrero de 1957 y comprende toda la provincia del Chubut. Tiene una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 30 sacerdotes. Monseñor Joaquín Gimeno va a ser su sexto obispo.

(EUROPA PRESS)