Actualizado 05/04/2007 18:08

Argentina.- La Policía hiere a un maestro durante una protesta en la provincia de Neuquén


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un maestro de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, se encuentra en estado grave después de que ayer fuera reprimida a tiros por la Policía una protesta de docentes que reclamaban un aumento de salarios.

El estado de salud de Carlos Alberto Fuentealba, de 41 años, "es

desesperante", aseguró hoy a la prensa un colega del maestro, que precisó que tiene una herida en la cabeza que le provocó "pérdida de masa encefálica".

"Las intervenciones no dan muchas expectativas. Cuando hablamos con su esposa le dijeron que no le daban casi esperanzas. Se hablaba de que estaba al borde de una muerte cerebral", dijo el docente Gustavo Aguirre.

Fuentealba fue herido por una granada de gas lacrimógeno lanzada por la Policía para dispersar una marcha de maestros, que pretendían cortar la ruta 22, entre las localidades de Senillosa y Arroyitos, en Neuquén, a unos 1400 kilómetros de Buenos Aires.

Los maestros de Neuquén reclaman un incremento en sus salarios y el conflicto con el Gobierno de la provincia ha provocado que no comenzaran las clases en la fecha originalmente prevista que era el 5 de marzo.

A raíz de la violenta represión policial a la protesta de los maestros, los docentes de todo el país anunciaron que realizarán una huelga el próximo lunes para reclamar el esclarecimiento del hecho.