Actualizado 29/12/2009 22:36

Argentina.- El primer matrimonio gay de América Latina advierte de que hay muchos sectores que quieren anular su unión


BUENOS AIRES, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pareja de gays, formada por Alex Freyre y José María Di Bello, que el lunes logró casarse en la localidad de Ushuaia (sur) después de un largo periplo legal, aseguró este martes que existen sectores de la sociedad argentina que quieren anular su matrimonio.

"Hay sectores que van a tratar de anular nuestra unión, aunque estamos dispuestos a defender lo nuestro, nuestros derechos. Lo único que defendemos es la igualdad jurídica", dijo la pareja a los medios de comunicación locales.

Alex Freyre y José María Di Bello consiguieron casarse este lunes en un registro civil de Ushuaia, en la provincia de Tierra de Fuego (sur), en lo que constituye la primera boda homosexual del país y de toda América Latina.

En abril de este año un registro civil de Buenos Aires les negó el derecho a contraer matrimonio, decisión que recurrieron logrando un fallo favorable a su unión en primera instancia, "algo increíble e impensado para muchos", según recordó Freyre desde la capital fueguina.

Sin embargo, una sentencia de la Cámara Nacional de lo Civil prohibió la celebración de la boda, pese a los dictaminado en el fallo anterior y a que la pareja ya contaba con una fecha para el enlace, el día 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En este punto del litigio, la pareja acudió al Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI) para recibir asesoramiento en la causa judicial. El organismo aconsejó a la pareja interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional argentino que finalmente resolvió a favor de Freyre y Di Bello.

Por su parte, el presidente del INADI, Claudio Morgado, calificó de "histórico" este matrimonio y festejó la colaboración y participación del organismo que dirige en esta "proeza jurídica".

El caso de Freyre y Di Bello ha servido para que entre el 21 y el 23 de diciembre de este año otras seis parejas homosexuales --tres en Córdoba y tres en San Luis-- presentaran sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional del país, como parte de una campaña nacional para legalizar el matrimonio entre homosexuales.

"Hay muchas parejas que comienzan el camino que nosotros ya iniciamos. Esperamos que en poco tiempo ir a buscar fecha al registro civil no termine en un recurso de amparo para hacer valer nuestros derechos", señaló Di Bello.

La pareja pretende que el parlamento argentino discuta en una sesión extraordinaria en febrero de 2010 un proyecto de ley, elaborado por el INADI, para que la figura jurídica del matrimonio incluya a todos los argentinos "sin excepción".