Actualizado 03/08/2006 00:03

Argentina.- Prorrogan la detención del ex marine Astiz durante un año por crímenes cometidos durante la dictadura


BUENOS AIRES, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara Federal prorrogó hoy la detención durante un año del ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, acusado del secuestro y la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie René Duquet durante la dictadura militar (1976-1983).

Los jueces Eduardo Luraschi y Martín Irurzun confirmaron así una resolución del juez federal de primera instancia Sergio Torres, quien investiga las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en el mayor centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Astiz, que fue condenado en ausencia en Francia por la muerte de las religiosas, también está acusado de la desaparición, muertes y torturas de otras víctimas como la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vicenti, y Angela Aguad, Eugenia Ponce de Bianco, José Fondevilla, Eduardo Horane, María Ballestrino de Careaga, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Remo Berardo y Horacio Elbert.

Los jueces manifiestan en su resolución que hay "supuestos excepcionales" que habilitan la prórroga de esa medida cautelar y que "impiden una excarcelación automática" como pretendían los defensores del ex marine, que llava arrestado más de dos años.

Además, consideran que la "privación de la libertad cautelar debe estar relacionada con las circunstancias del caso", y afirman que es presumible que el ex marine, "en caso de obtener la libertad, intentará burlar la acción de la Justicia".

Los jueces explican que la gravedad de los delitos de los que se acusa a Astiz "llevan a caracterizar su conducta como crimen contra la humanidad", valiéndose del "vasto, complejo y poderoso entramado clandestino conformado por fuerzas armadas y de seguridad que rodeó la comisión de estos delitos".

"La gravedad y características de los hechos, el compromiso social de investigarlos, perseguirlos y sancionarlos, la imposible reparación del daño causado, la calidad de las víctimas y los riesgos procesales son extremos que autorizan la prórroga concedida", agregaron los jueces.