Actualizado 17/07/2007 18:44

Argentina.- Quino, creador de Mafalda, cumple hoy 75 años


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Salvador Lavado, Quino (Mendoza, Argentina, 1932), creador de Mafalda, cumple hoy 75 años. Hijo de inmigrantes españoles y el menor de tres hermanos, fue huérfano durante su infancia y se dedicó al dibujo desde muy pequeño.

En 1951 se trasladó a Buenos Aires y recorrió varias redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo sin mucho éxito. El semanario 'Esto es' le publicó su primera página de Humor Gráfico. A partir de entonces ha dado a conocer sus trabajos en diversos medios, como 'Vea y lea', 'Leoplón', 'Damas y damitas', 'TV Guía', 'Usted', 'Che', 'Panorama', 'Atlántida', 'Adán', y el diario 'Democracia, por mencionar algunos.

En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pone en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y puras críticas a la sociedad.

"No me identifico totalmente con ninguno de mis personajes", señala Quino en su web oficial, recordando que Mafalda surgió "porque en ese momento el Movimiento de Liberación Femenina tenía una lucha muy activa". "A Mafalda no le gusta la sopa: esa sopa representa el autoritarismo que debemos soportar, así como Libertad es muy chiquita porque cuando hay autoritarismo la libertad también lo es".

Quino con tan sólo tres años se puso a dibujar para entretenerse, y se dio cuenta de todo lo que podía salir de un lápiz. "Yo quería ser dibujante de historietas, cuando debía comenzar la escuela mi mamá tuvo que convencerme: debía ir a la escuela porque para poder escribir los textos de las historietas que hiciera cuando fuese grande tenía que aprender a escribir y eso me lo enseñarían en la escuela".

NO RENIEGA DE MAFALDA

Con 10 años, un tío lejano le preguntó qué iba a hacer de mayor: "Le contesté que dibujante de historieta", afirma Quino, quien después de 10 años de hacer humor mudo y con texto empezó con la tira cómica de Mafalda.

Dejó de hacer Mafalda después de otros 10 años "porque me di cuenta que me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega". Pero Quino asegura que no puede "renegar" de Mafalda. "Es una parte de mi historia personal y la versión de que dibujé una tira en la que Mafalda muere la lanzó un diario latinoamericano, nada más", recuerda el artista, que sólo dibuja a la pequeña "para algunos amigos, para pedidos específicos de campañas de salud o de bien público".