Actualizado 24/11/2006 19:10

Argentina.- La 'Red Verde Ciudadana' denuncia la construcción indiscriminada existente en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Red Verde Ciudadana', integrada por más de 60 organizaciones sociales, ha comenzado una campaña que alerta sobre la construcción indiscriminada de edificios en la ciudad argentina de Buenos Aires y en toda la provincia.

Este movimiento persigue el objetivo de "fortalecer las iniciativas de los vecinos en distintos puntos de la provincia para ayudarlos e intercambiar experiencias en las áreas legal, técnica o política".

A través de un comunicado la Red denuncia que "distintos barrios de la ciudad viven una situación de emergencia urbana, por la gran cantidad de obras en construcción, las dimensiones de las edificaciones y la violación de los procedimientos establecidos en materia de evaluación de impacto ambiental".

Sus peticiones giran en torno a cuatro puntos: la intervención del Estado, la suspensión de las obras en curso durante 30 días renovables --hasta que se lleve a cabo una evaluación de impacto y riesgo ambiental--, la efectiva y vinculante participación ciudadana en los temas relacionados con la planificación urbana y el incremento de los espacios verdes.

La Red argumenta que "sólo la movilización ciudadana" garantizará la obtención de sus demandas y explican que "nuestro espíritu consiste en defender la calidad de vida de nuestros barrios y pelear contra todo lo que se oponga a eso".

Las organizaciones también muestran su rechazo contra "la especulación inmobiliaria". "Todas estas construcciones no son para darle casa a la gente que lo necesita, que no tiene donde vivir y que seguramente necesitan una vivienda digna", lamentan.

"No queremos perjudicar a los trabajadores de la construcción ni a las empresas, lo que queremos es que el tema se trate seriamente, que nos podamos sentar entre todos a discutir como será el nuevo Código de Planificación Urbano, en el que todos estemos representados. No se trata de una obra aislada sino que estamos frente a una modificación sustancial del ambiente del barrio", concluyen.

La 'Red Verde Ciudadana' se compone de las asociaciones vecinales de Caballito, Bernal, Mataderos, Palermo, Flores, Vicente López, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Colegiales, Castelar, Parque Chas, La Boca, Pompeya, Almagro, Ramos Mejía, Liniers, Villa Urquiza, Villa Soldati, Parque Patricios, Villa Lugano y San Telmo.