Actualizado 16/07/2011 10:30

Argentina.- Un segundo análisis de ADN confirma que los hijos de la directora de 'Clarín' no son hijos de desaparecidos

Las Abuelas de la Plaza de Mayo advierten de que el proceso aún no ha terminado


BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del segundo análisis de ADN al que se han sometido los hijos de la directora del diario argentino 'Clarín' han confirmado que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos durante la dictadura, ha informado este viernes por la noche el periódico propiedad de Ernestina Herrera de Noble.

Según el diario, los resultados del análisis central de ADN, que comparó los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con las muestras biológicas de personas desaparecidas en los años 1975 y 1976 del Banco Nacional de Datos Genéticos, confirmaron que los hijos de la directora de 'Clarín' no son hijos de desaparecidos.

En artículo señala que "si bien nunca existieron indicios de que pudieran serlo, esa falsa acusación fue construida y alimentada en el marco de una inédita persecución política y judicial a la familia Noble Herrera, que duró diez años y que se intensificó con inusitada dureza y ensañamiento en los últimos tres".

El pasado 11 de julio ya se había anunciado que Marcela y Felipe no eran hijos de desaparecidos tras comprobarse que los perfiles genéticos de los hermanos no coincidían con los de las dos familias querellantes (Lanuscou-Miranda y Gualdero-García).

Ahora, se han cotejado sus muestras con las de personas desaparecidas 1975 y 1976, año este último en el que nacieron ambos y en el fueron puestos bajo la custodia de la directora de 'Clarín'. Tras confirmarse que no son hijos de personas desaparecidas en esos años "resulta imposible que lo sean de casos posteriores a 1976, ya que desde mayo y julio de ese año los hermanos, entonces bebés, vivieron con Ernestina Herrera de Noble", incide el diario.

Además, destaca que se ha cotejado incluso los casos más allá de la fecha en la que los dos niños fueron entregados a Herrera de Noble pese a que "no había ninguna razón cronológica para confrontar los perfiles genéticos de los hermanos", y también diero negativo.

"Queda descartado que sean hijos de desaparecidos porque las muestras no concuerdan con ninguna de las familias", ha subrayado Gabriel Cavallo, abogado de la familia, en declaraciones a Reuters. "Para nosotros esto acaba hoy", ha agregado, subrayando que las muestras se han cotejado con las de 55 familias de desaparecidos.

El abogado ha precisado que esperará hasta que un juez termine de cotejar otras muestras, que incluyen a otras 200 familias, pero ha considerado que en este caso el resultado también será negativo puesto que se trata de familias de niños desaparecidos en 1977 y 1978.

REACCIÓN DE LAS ABUELAS

Por su parte, las Abuelas de la Plaza de Mayo señalaron en un comunicado que "el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) comunicó anoche que, en tres de las 55 familias cuyo perfil genético fue confrontado con el de Marcela, no puede determinarse si mantienen o no vínculo biológico con la joven, y que una de las 57 familias cotejadas con el perfil de Felipe, tampoco puede concluirse si mantiene o no parentesco".

Así pues, "deberá completarse la información genética de esas tres familias para determinar si Felipe y Marcela mantienen o no parentesco con ellas", subrayan, incidiendo en que el BNDG "se encuentra en permanente construcción" y se están incluyendo muestras continuamente.

"El cotejo con el resto del Banco continuará luego de la feria judicial. Sólo entonces habrá concluido la pericia", afirman las Abuelas, asegurando que "no existe un resultado negativo" por ahora. "Las Abuelas continuamos cautelosas y expectantes a los nuevos cotejos y a la posibilidad de que el Banco se complete para que tanto las Abuelas como Marcela y Felipe finalmente podamos saber si son o no hijos de desaparecidos", concluye el texto.