Actualizado 17/05/2007 23:41

Argentina.- El tráfico en la ciudad de Buenos Aires se sume en caos por una huelga en las líneas de metro


BUENOS AIRES, 17 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El tráfico en la ciudad de Buenos Aires se convirtió hoy en un caos como consecuencia de un sorpresivo paro de los trabajadores de las cinco líneas de metro, que anoche declararon los delegados de la empresa Metrovías, disconformes con el aumento salarial que se había acordado con la empresa.

Desde primera hora se vieron largas hileras de pasajeros en las paradas de líneas de ómnibus, que reforzaron la cantidad de unidades en circulación, como consecuencia del paro de los subtes, por donde viajan unos dos millones de pasajeros por día.

Mientras tanto, la empresa Metrovías denunció que los trabajadores realizaron un sabotaje a los trenes y que impidieron que se pudiera prestar un servicio de emergencia en algunas líneas con convoyes conducidos por personal jerárquico.

"Se intentó brindar un servicio de emergencia, pero nos encontramos con que se habían roto los vidrios y comandos de las cabinas de algunos trenes. Además, las vías se encontraban bloqueadas con andamios. Por este motivo presentaremos dos denuncias penales", dijo Lucila Maldonado, portavoz de la empresa.

Explicó que Metrovías pidió que el ministerio de Trabajo que declarara ilegal la medida de fuerza. "Habíamos cerrado un acuerdo con un aumento del 16 por ciento y otros beneficios que hacían que el incremento salarial fuera mayor. Además, redujimos las categorías laborales de 14 a 8, algo que los delegados venían reclamando desde hacía años. Este paro es absolutamente irracional", añadió Maldonado.