Actualizado 23/03/2015 13:12

Un argentino y una británica unen nadando las Islas Malvinas

NADADORES
Foto: FACEBOOK UNIR EL MUNDO
 

BUENOS AIRES, 23 Mar. (Notimérica) -

   El nadador argentino Matías Ola, de 30 años, y la británica Jackie Cobell, de 60 años, han recorrido nadando sin neopreno la distancia entre la Isla Soledad y la Gran Malvina, atravesando el Estrecho de San Carlos, en una distancia de seis kilómetros que recorrieron en dos horas y 37 minutos. Se trata de un lugar que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas.

   Cruzar a nado esta distancia en una travesía a temperaturas antárticas, donde el mar ronda los 8 grados centígrados, ha sido con el objetivo de manifestar una lucha "por la paz, la amistad y armonía", como parte del proyecto 'Unir el mundo', según ha afirmado Ola a través de la página web de la iniciativa.

   Después de la hazaña, Ola ha compartido a través de su cuenta en Twitter, @matiasola: "Fue una travesía perfecta. Lo logramos por la Paz, la Amistad y Armonía en memoria de los caídos. No vale la pena seguir sembrando enemistad".


   Ola ha confesado que la travesía, que comenzó el viernes a las 9.21 (hora local) y concluyó a las 11.55, "fue extrema" y "un gran trabajo en equipo".

   Cobell es reconocida por haber nadado en el Canal Inglés durante casi 29 horas, consiguiendo de esta manera el récord mundial a la nadadora que más tiempo permaneció en el agua y logró cruzar el canal en un nado individual. Ha ganado muchas medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Natación de Invierno y también ha sido la primera nadadora inglesa en nadar 1000 metros a cero grados dentro del círculo polar, logrando el primer puesto.

   Por su parte, Ola se inició en la natación en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, su tierra natal. Con la fuerza de este proyecto, pretende devolver a la sociedad un proyecto solidario.

   Cobell y Ola se conocieron hace unos tres años en Siberia, "cuando estaba en pleno debate el tema de la soberanía de las islas", ha explicado el nadador argentino: "Teníamos que nadar en las islas Malvinas para crear un mensaje de paz", ha añadido Ola, explicando que admira a Cobell "por su fortaleza y por poner el cuerpo ante todo".

TRAVESÍA POR LA PAZ

FACEBOOK

   El proyecto 'Unir el Mundo' busca "la unión de los continentes a través del nado". El Estrecho de San Carlos es un lugar simbólico, ya que allí se produjeron los enfrentamientos entre los buques británicos y los aviones argentinos durante la guerra de 1982.

   Ola explicó así la idea del cruce: "Cuando nos conocimos por primera vez en medio de Siberia, Jackie y yo inmediatamente nos vimos y nos propusimos nadar juntos para la paz entre nuestros países, que desde aquel entonces solo estaban unidos por los conflictos por Malvinas. Fue una idea genial. Deseábamos con fuerza realizar este nado y lo soñamos todo este tiempo con la idea de compartir un mensaje de paz, unión y armonía entre nuestros países y hacia todo el mundo, alejando todo lo que pueda dividir y aportando nuestro ejemplo para poder unir".

   Cobell añadió antes de la travesía: "Matías y yo somos grandes amigos, me siento muy honrada de que me hayan invitado a nadar juntos en este nado histórico. Somos personas humildes. Vamos a nadar con amistad, armonía, y el amor, y esperamos que nuestro mensaje ayude a cerrar la brecha que nuestros países están sintiendo".