Publicado 03/07/2015 16:25

Los argentinos, los hombres más gordos de América Latina

Obesidad
FLICKR TONY ALTER

    MADRID, 3 Jul. (Notimérica) -

   Los argentinos se convirtieron en 2014 en los hombres más obsesos de la región latinoamericana, según el 'Mapa Mundial de la Obesidad', desvelado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

   El informe tiene en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) de los individuos de 193 países y se calcula dividiendo el número de kilos entre el doble de la estatura. De este modo, la OMS establece unos parámetros que definen el IMC que resulta saludable.

   Los resultados de la investigación han mostrado datos diferenciados para hombre y mujeres. En general, en América Latina las mujeres tienen un peso mucho más adecuado que los hombres.

   En el caso de los varones argentinos, el informe destaca que un 63,9% padece sobrepeso, es decir, su IMC se encuentra entre 25 y 30. Además, señala también que un 23,6% de los argentinos sufre obesidad, es decir, su IMC es superior a 30.

   El listado de países con mayor índice de obesidad continúa con los varones chilenos, que cuentan con un 23,3% y un 22,5% respectivamente.

LAS MUJERES MÁS SANAS QUE LOS HOMBRES.

   En el caso de las adultas argentinas, cabe destacar que los resultados son ligeramente mejores. Un 59,7% sufre sobrepeso. En el caso de las venezolanas, un 63,5%; las chilenas, un 63%; las peruanas, un 62% y las uruguayas, un 60%.

   "Hay un alto consumo de grasas, azúcares refinados y sal en las comidas y bebidas. Somos el país latinoamericano con mayor consumo de gaseosas por habitante y tenemos un bajo consumo de frutas y verduras: deberíamos consumir 5 porciones por día y apenas llegamos a 2", explicó a 'Clarín' el médico especialista en Nutrición y Diabetes y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, Silvio Schraider.

   Mientras que la mayor parte de los países latinoamericanos combate algunas prácticas poco sanas como el tabaco, pocos países llevan a cabo una política para combatir la obesidad.

¿CÓMO REDUCIR LA OBESIDAD?.

   La Organización Mundial de la Salud propone a través de su página web una serie de consejos para aquellos que deseen reducir su peso y mejorar salud.

   Por ejemplo, sugieren una reducción en la ingesta energética que proviene de las grasas y azúcares y un aumento en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

   Todos estos alimentos proporcionan energía con un bajo nivel de grasas. Aunque tampoco se debe olvidad la realización de actividad física, que en el caso de los adultos no debe ser inferior a los 150 minutos semanales.