Actualizado 17/12/2013 21:19

Gobierno estadounidense firma el Tratado sobre Comercio de Armas

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -  

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha firmado este miércoles en nombre del Gobierno norteamericano el Tratado sobre Comercio de Armas, el primer pacto internacional que regula un mercado que mueve unos 70.000 millones de dólares y en el que Estados Unidos es el principal exportador.

   Este importante acuerdo, que sólo se refiere a las operaciones internacionales y que busca impedir que las armas lleguen a criminales y a personas que cometen abusos de los Derechos Humanos, deberá ser ratificado por el Senado norteamericano.

   La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha criticado duramente este pacto internacional con el argumento de que menoscaba la soberanía estadounidense y va contra la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, que garantiza el derecho de los estadounidenses de portar armas.

   Kerry ha firmado este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el Tratado sobre Comercio de Armas y ha convertido así a Estados Unidos en el país número 91 que ratifica este acuerdo.

   "Este acuerdo no disminuirá las libertades de nadie. De hecho, el tratado reconoce la libertad de los individuos y de los estados para obtener, poseer y usar armas con propósitos legítimos", ha afirmado Kerry tras firmar el documento.

   "No se equivoquen, nunca pensaremos en apoyar un tratado que sea inconsistente con los derechos de los americanos, el derecho de los ciudadanos americanos de ser capaces de ejercer sus derechos consagrados por la Constitución", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.

   Los activistas defensores del control de armas aseguran que cada día muere una persona en actos de violencia armada y defienden el tratado internacional por la necesidad de controlar el flujo de armamento y munición a nivel global.

   El Tratado de Comercio de Armas fija las reglas para el comercio internacional de armamento de pequeño y gran calibre, desde armas ligeras hasta helicópteros de combate. El acuerdo establece requisitos que deben cumplir los países comerciantes para garantizar que las armas no se utilizarán en acciones contra los Derechos Humanos, terrorismo, violaciones del derecho internacional o crimen organizado.

   "Este tratado amenaza la propiedad individual de armas de fuego con un esquema invasivo de registro", ha advertido el director del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Chris Cox. "La NRA continuará trabajando con el Senado de Estados Unidos para oponerse a la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas".

   "Estos son ataques flagrantes contra los derechos y libertades constitucionales de cada americano que respeta las leyes. La NRA continuará luchando este asalto contra nuestra libertad fundamental" ha explicado.

   Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas en materia de Desarme ha hecho hincapié en que el acuerdo "no interfiere" con los acuerdos nacionales de comercio de armamento ni en el modo que un país "regula" la posesión de armas por parte de civiles.

   La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por una amplia mayoría el Tratad sobre Comercio de Armas el 2 de abril de 2013 con la abstención de Rusia, China, India y otros 20 países. El acuerdo entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por 50 países. Hasta el momento, ha sido refrendado por cinco países.

   La ONG Amnistía Internacional ha confiado en que la decisión de Estados Unidos mande una señal clara a Moscú y a la NRA sobre el compromiso del presidente estadounidense, Barack Obama, en el control del armamento.