Actualizado 16/02/2017 14:04

Arranca 'Un día sin inmigrantes', una protesta masiva contra las políticas de Trump

TRUMP
NOTIMEX

   MADRID, 16 Feb. (Notimérica) -

   'Un día sin inmigrantes' es la nueva protesta que se llevará a cabo durante la jornada de este jueves contra las políticas restrictivas del presidente estadounidense, Donald Trump. A ella se unirán distintas comunidades de inmigrantes en diversos puntos de Estados Unidos.

   El origen de esta marcha surge a raíz de la circulación de un llamativo mensaje a través de las redes sociales. En lengua española, se convocó a los "indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo" a quedarse en sus hogares durante este jueves.

   De esta manera, se propone que todas las personas pertenecientes a estos grupos no acudan a sus puestos de trabajo, no abran sus negocios o que no salgan a repostar gasolina. Con esta iniciativa, los manifestantes quieren demostrar a Trump que sin su contribución Estados Unidos estaría paralizado.

   Otras de las "reglas" para esta jornada se centran en evitar que los niños vayan a la escuela y abstenerse de comprar en centros comerciales, tiendas y comer en restaurantes.

   La propuesta ha sido emitida a través de las redes sociales, donde diversas páginas como 'Reforma Migratoria' o usuarios como el célebre bloguero 'El Pelón de Chicago' han difundido imágenes con las normas a seguir durante este día.

   

   Asimismo, varios restaurantes regentados por inmigrantes en Estados Unidos --procedentes en su mayoría de México-- han anunciado a través de sus cuentas oficiales de Facebook que sus establecimientos permanecerán cerrados con motivo de la huelga.

   'Pastel! Cakes and More' y 'Los Panchos Restaurant Bar', ambos en Chicago, han publicado su voluntad de apoyar este "Día sin inmigrantes" en la misma red, igual que el famoso chef estadounidense Rick Bayless y el español José Andrés, que han anunciado a través de Twitter que cerrarán sus negocios durante el fin de semana.

   

   

   José Andrés --que es propietario de cinco restaurantes en el área de Washington D.C.-- reconoció en la cadena de radio pública NPR que el cese de la actividad de sus establecimientos durante este fin de semana "fue una decisión muy fácil", debido a que la mayoría de sus trabajadores son de origen hispano.

   

   

DE PELÍCULA

   La protesta podría estar inspirada en una película mexicana de Sergio Arau llamada 'Un día sin mexicanos' (2014), cuya trama gira en torno al posible impacto económico que podría darse en California si sus trabajadores mexicanos dejaran de acudir a sus puestos de empleo.

   A pesar de que esta hipotética desaparición de hispanos se narra en clave de humor, con esta propuesta los inmigrantes que ven peligrar su futuro frente a las restrictivas políticas de Trump pretenden demostrar la importancia de su comunidad en Estados Unidos.

   Por ello, varios estados del país se han unido a la iniciativa, como Austin, donde existe una gran variedad de restaurantes cuyos propietarios son de origen latino y asiático.

   'El Borrego de Oro', 'Takoba', 'Taquería los Jaliscienses' y 'Kyoten Sushiko' han anunciado a los clientes que no abrirán sus puertas durante este jueves. También Denver, Filadelfia y Nueva York también participarán en la huelga.