Publicado 09/02/2018 09:52

Asciende a 8.224 el número de familias afectadas por las lluvias e inundaciones en Bolivia

Notimerica
NOTIMERICA

   LA PAZ, 9 feb (Notimerica)

   El número de familias afectadas por las lluvias e inundaciones reportadas en varios municipios de Bolivia en los últimos días asciende a 8.224 según datos ofrecidos este jueves por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

   "Las familias afectadas en todo el país desde la conformación del Comité de Emergencias Nacional, son 8.224, que están recibiendo de una u otra forma asistencia humanitaria en diferentes departamentos", dijo en conferencia de prensa recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Zavaleta precisó que en todo el país son 20 municipios los que se encuentran en estado de emergencia y 14 declarados en desastre, principalmente por inundaciones y riadas que ocasionaron pérdida de viviendas, cultivos y bienes materiales.

   Indicó que los casos de mayor gravedad se presentaron en los municipios de Yacuiba en Tarija, Tupiza en Potosí, Vinto y Tiquipaya en Cochabamba, lugares donde Defensa Civil presta la atención correspondiente con brigadas militares y de apoyo a las familias.

   Tiquipaya es uno de los más afectados por el momento. Al menos 20 viviendas quedaron destruidas y más de 70 inundadas y cubiertas de lodo a causa del desborde del río Taquiña, ocurrido este martes, y el cual arrastró mazamorra. Asimismo, la zona de Chapisirca fue la más afectada, ya que en ese sector se halló el cadáver de un niño de 13 años y está presuntamente enterrado un anciano de 74 años.

   "Por el momento la ayuda explosiva de Defensa Civil está entre las ocho a 10 toneladas de asistencia humanitaria que se ha destinado a varios departamentos; sin embargo, lo que se está otorgando a familias y damnificados en mucho más sumando lo que los propios municipios y gobernaciones están haciendo", complementó Zavaleta.

   El gabinete de ministros aprobó este miércoles la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país por lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras.