Actualizado 27/05/2013 14:33

Ascienden a diez los muertos por gripe A en Venezuela

La ministra de Salud asegura que se ha vacunado a todas las personas que están en los grupos de riesgo de contraer la enfermedad

   CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La muerte confirmada este domingo de un hombre por el virus H1N1 de la gripe A eleva a diez el total de fallecidos por esta enfermedad en Venezuela, siendo éste el primer caso hasta la fecha en el estado de Bolívar, en el sur del país, según informa la cadena Globovisión.

   La víctima, un hombre de 54 años, falleció en Ciudad Bolívar, la capital estatal, tras haber ingresado en una clínica el pasado 6 de mayo, según ha revelado el jefe del Instituto de Salud Pública (ISP), José García, quien ha asegurado que "no hay epidemia como para que salgamos corriendo".

   Como medida de precaución, los familiares del fallecido han sido vacunados y están bajo observación médica. Además, según García, se ha activado un cerco epidemiológico en toda la región que incluye ambulatorios, hospitales y otros centros sanitarios.

   Además en este estado hay otro caso de gripe que está siendo atendido en la región fronteriza con Brasil. Se trata de un ciudadano venezolano que se encuentra estable en el Hospital de Boavista de Santa Elena de Uairén, según Globovisión.

   Con esta nueva muerte son ya diez los fallecidos por H1N1 en Venezuela, cinco de ellos en Zulia, dos en Aragua, uno en Lara y otro en Anzoátegui.

LOS GRUPOS DE RIESGO, VACUNADOS

   Entretanto, la ministra de Salud, Isabel Iturria, ha asegurado que la mayoría de los pacientes de alto riesgo han sido vacunados contra la gripe A. "Casi todos los diabéticos, pacientes de cáncer, VIH, inmuno supresión y enfermedades broncopulmonares crónicas, que son los grupos de riesgo, ya se encuentra vacunados", ha defendido este domingo en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

   Según la ministra, la vacuna contra la gripe A forma parte del programa de vacunación establecido "para venezolanos mayores de 65 años, para niños entre 6 y 11 meses de edad, para embarazadas en el segundo y tercer trimestre y para trabajadores del área de la salud que tienen contacto con pacientes".

   Iturria ha indicado que su departamento ha destinado este año alrededor de tres millones de vacunas contra el H1N1 entre los grupos de riesgo y ha adelantado que la nueva cepa de la vacuna llegará al país durante el último trimestre de 2013, "con los nuevos virus que cada año van cambiando y los que corresponden a la estación de influenza --gripe--, y que están contenidos en la vacuna que se hace cada temporada".