Actualizado 14/03/2012 23:15

Ascienden a tres los muertos por las protestas mineras en el sur de Perú

Cuatro muertos en protestas desde que Humala asumió el poder en julio del año pasado


LIMA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas murieron y 32 resultaron heridas el miércoles tras enfrentamientos con la Policía durante una protesta de mineros informales en Perú, un hecho que podría perjudicar los esfuerzos del Gobierno de Ollanta Humala de poner fin a los numerosos conflictos sociales que se mantienen activos en esa nación sudamericana.

Los mineros del departamento de Madre de Dios (sur), fronteriza con Bolivia y Brasil, demandan desde hace varios días al Gobierno anular recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector, que según expertos está contaminando una zona amazónica de grandes recursos forestales.

"Hay tres fallecidos, un trabajador del mercado y dos mineros, según el último reporte", ha informado a Reuters el representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, quien se excusó de dar más detalles.

Más temprano, Loaiza había afirmado que una de las víctimas murió al ser alcanzado por una bala durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Con esto suman cuatro las víctimas fatales que se registra en protestas sociales desde que el presidente peruano y militar retirado Humala, asumió el poder en julio del año pasado.

Humala debe encarar más de 200 conflictos sociales que se mantienen activos en Perú, mayormente vinculados a proyectos mineros y energéticos y que dejaron unos cien muertos durante la gestión del anterior mandatario, Alan García.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía de Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro.

"Por culpa del Gobierno venimos reclamando (...) porque los decretos nos satanizan y nos criminalizan, acá ya no existimos los informales ahora todos somos ilegales", dijo Juan Luna, dirigente de los mineros informales de Madre de Dios.

"Si no se deroga el decreto nosotros vamos a seguir en pie de lucha y vamos a dar nuestras vidas si es necesario", agregó Luna, quien afirmó que unas 40.000 personas dependen de la minería informal en la zona de conflicto.

FUENTE AURÍFERA

La Policía detuvo el miércoles a unos 40 manifestantes durante el enfrentamiento que, según la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, habían tomado el principal centro de abastecimiento de alimentos y bloqueado varias vías de acceso a la ciudad de la zona.

Imágenes de televisión mostraron un vehículo en llamas en una de las calles de la capital de Madre de Dios y carreteras bloqueadas con palos y piedras.

"Hasta ahora tenemos información de siete policías heridos, además de los 25 heridos que son manifestantes", comentó más temprano Loaiza, quien se encuentra en la región Madre de Dios.

"Se han generado actos de enfrentamientos con los mineros quienes respondían con palos y piedras a los policías que intentaban retirarlos del mercado", agregó.

La región Madre de Dios produce alrededor 19 millones de gramos finos de oro al año, equivalente a entre el 10 por ciento o 15 por ciento de la producción del metal precioso de Perú. Además el sector minero informal e ilegal genera ingresos por hasta unos 2.000 millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

"Este es el mejor camino (la formalización) que deben de adoptar los mineros informales y no optar por medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras y el ataque a locales públicos y privados en Madre de Dios", ha asegurado el presidente de la Sociedad de Minería y Energía de Perú, Pedro Martínez.

La actividad minera informal e ilegal ha crecido en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca a sus niveles record, en torno a los 1.640 dólares la onza (1.260 euros).