Publicado 13/06/2015 21:58

Asesinan a un niño de 12 años que custodiaba un búnker de droga en Rosario

NIÑO
FLICKR


BUENOS AIRES, 13 Jun. (Notimérica) -

El niño Rolando Mansilla, de 12 años, ha sido asesinado a balazos esta semana en la ciudad de Rosario (Argentina) mientras custodiaba un búnker de droga, rol conocido en el mundo narco como "soldadito" debido a la corta edad.

El jueves por la noche, Rolando apareció muerto de tres disparos, uno en un ojo y dos en una pierna, en el tejado de una pequeña construcción donde se sospecha que funcionaba un punto de venta de drogas: "La víctima sería un 'soldadito' que custodiaba un lugar dedicado a la venta de drogas", confirmó la fiscal Marisol Fabbro.

La construcción tenía ventanas y puertas soldadas, típico de los llamados búnkeres de la droga: "Por las características particulares de la vivienda y del lugar donde fue hallado el cadáver, se presume que podría tratarse de un búnker que funciona en el lugar", dijo Fabbro.

Sin embargo, cuando la policía entró en el lugar después de forzar la puerta, no encontró drogas ni armas y la fiscal señaló que investigan la posibilidad de que hubiera alguien más: "Presumimos que no estaba solo y que la otra persona tuvo tiempo de retirarse y llevarse las armas y otras cosas".

El niño se encontraba en el tejado de la construcción y junto al cuerpo se encontraron un colchón y un brasero, indicador de que Rolando tenía que pasar la noche en el lugar mientras ya se acerca el invierno austral.

Los vecinos del lugar indicaron que ese búnker ya había sido derribado el año pasado durante un operativo anti-droga de la Gendarmería, liderado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero que poco después el lugar ya había sido levantado de nuevo.

NARCOTRÁFICO EN ROSARIO

Rolando es la vida número 105 que la violencia narco se cobra en la ciudad de Rosario en lo que va de año, donde ya se habla de una "guerra narco" por el control del territorio en la ciudad.

De hecho, desde la Fiscalía creen que el asesinato de Rolando puede estar relacionado con un tiroteo que sucedió varias horas antes en las inmediaciones, donde dos jóvenes fueron tiroteados.

En los últimos años, la ciudad de Rosario se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del narcotráfico en Argentina por su puerto fluvial: "Los grandes volúmenes de cocaína que se acopian en Formosa tienen como destino final los puertos de Rosario y Buenos Aires", señala la investigadora Laura Etcharren, experta en narcotráfico.

De hecho, Etcharren denuncia que el Gobierno de la provincia de Santa Fe "construyó en Rosario, en materia narco criminal, la barbarie que más los arrima al México profundo de hace 15 años", en sintonía con la preocupación que el Papa mostró de forma desafortunada al señalar que había que evitar la "mexicanización" de Argentina.

Sin embargo, el especialista Horacio Calderón señala que el problema está más extendido: "Rosario se convirtió en la vidriera del narcotráfico por la violencia, pero sin esa violencia extrema hay tanta o más droga en otras partes, como Mendoza o el Gran Buenos Aires".

Calderón indica que en estos otros lugares, en cambio, la violencia no se da con tanta fuerza porque "tienen la franquicia del negocio" y no deben disputarse el territorio entre las bandas.