Asesinan a tiros a un líder comunitario en el norte de Brasil

Asesinan a tiros a un líder comunitario en el norte de Brasil
13 de marzo de 2018 TWITTER / @BELEMNOTICIASS

   BRASILIA, 13 Mar. (Notimérica) 

   El líder social Paulo Sérgio Almeida Nascimento, ha sido asesinado a tiros en el estado brasileño de Pará mientras luchaba contra los delitos ambientales de Hydro, una empresa minera noruega instalada en la zona.

   La víctima era uno de los líderes de la Asociación de Caboclos, Indígenas y Quilombolas de la Amazonía (Caniquiama) y según su abogado, Ismael Moraes, habría "relaciones evidentes" entre la empresa y su asesinato, ha informado el diario 'O Globo'.

   "Los mismos policías que se encargaban de la seguridad privada de Hydro fueron los que invadieron la sede de la asociación; pensamos que las relaciones son evidentes, Paulo Sergio no tenía ningún enemigo, la única entidad que era su enemiga era Hydro", ha señalado Moraes.

   La empresa Hydro se encuentra detrás del vertido de residuos de bauxita de un depósito que está empresa tiene en la región de Barcarena, localidad al noreste del estado de Pará.

   Por su parte, la empresa noruega ha informado a través de un comunicado que "condena firmemente cualquier acción de esa naturaleza y repudia cualquier tipo de asociación entre sus actividades y acciones contra vecinos y comunidades de Barcarena".

   La polémica en torno a las actividades de Hydro en Pará viene de hace mucho tiempo, dado que entidades ecologistas y vecinos denuncian desde hace años numerosos delitos ambientales e infracciones que nunca son subsanadas ni castigadas por las autoridades de la región, según ha recogido la prensa local.

   De acuerdo a un estudio del Instituto Evandro Chagas los índices de socio, nitrato, plomo y aluminio en las áreas contaminadas están por encima de lo permitido y el PH está en un nivel extremadamente abrasivo y nocivo para los seres vivos.