Actualizado 23/08/2015 21:26

¿Qué asientos son los más seguros en un avión?

   MEDELLÍN, 23 (Colprensa/Notimérica)

   La revista Time analizó 17 accidentes aéreos ocurridos desde 1980 y que tuvieron sobrevivientes, para realizar un estudio estadístico sobre en qué asiento iban quienes sobrevivieron y si había alguna particularidad.

   "Las estadísticas muestran que los asientos del medio en la parte trasera de una aeronave históricamente tienen las tasas de supervivencia más altas", concluyeron las estadísticas, pero "una cosas son las estadísticas y otra la realidad a la hora de hablar de accidentes aéreos, sobrevivir depende de las circunstancias del accidente", según afirma la FAA (Administración Federal de Aviación según sus siglas en inglés).

   Jorge Wilson Gil, piloto privado y sobreviviente del accidente del vuelo AV52 que volaba de Bogotá a Nueva York, vía Medellín el jueves 25 de enero de 1990 está de acuerdo con la FAA. Su vuelo se estrelló en Cove Neck en Long Island al quedarse sin combustible, 73 de las 158 personas a bordo murieron y Jorge estaba en un asiento del medio en la mitad del avión, la sección que más víctimas mortales registró según las estadísticas.

   "Comparto la posición de la FAA en el sentido de que no hay una silla o sección más segura que otra. Los accidentes suceden como consecuencia de una cadena de eventos que llevan a que éste se presente. La suerte que pueda correr cada uno de los ocupantes depende de muchos factores: causa principal del accidente, dirección de acometida contra el terreno, velocidad final antes de impacto, ángulo de ataque contra el terreno, etc."

   Las estadísticas concluyeron además que al dividir los asientos del avión en tres partes, la de atrás de la aeronave tenían una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con 39% en el medio y el 38% en el frente. En lo que tiene que ver con la posición de la fila las estadísticas concluyeron que los asientos del medio en la parte de atrás de la aeronave tuvieron los mejores resultados, una tasa de mortalidad de 28% mientras que quienes estaban en el pasillo en el centro de la cabina los peores resultados, 44% de tasa de mortalidad.

   "En mi caso personal yo volaba en la silla E20 que queda en el tercio medio del avión. Mis compañeros de fila sufrieron lesiones más o menos graves pero también sobrevivieron", confirmó Gil quien como piloto y más como sobreviviente busca constantemente estudios serios sobre el tema pero que hasta ahora no ha encontrado, "no conozco ningún estudio con pruebas científicas o por lo menos lógicas para determinar qué sillas son las más seguras", dice.

CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE

   Algunas personas tienen miedo de sentarse cerca de las salidas de emergencia, otro estudio, de la Universidad de Greenwich, publicado en 2008, afirmó que después de un accidente, los pasajeros que están cerca de una salida de este tipo tienen más probabilidades de salir con vida.

   "Este caso sí es diferente", afirma Gil, "al estar más cerca a la salida de emergencia pues una persona podrá salir más rápido pero este caso es más para las evacuaciones de emergencia que para un accidente como tal".

   El informe de la Revista Time concluye que las posibilidades de morir en un accidente de avión tiene menos que ver con el lugar donde una persona se sienta y más con las circunstancias del accidente. En la recopilación de datos además se encontraron supervivencias que se dieron al azar en espacios donde una persona quedara con vida era "irregular".

   Finalmente el avión es el medio de transporte más seguro si se compara con otros y siguen las estadísticas: las probabilidades de perder la vida en un accidente en carro es de 1 en 112. Como peatón, las probabilidades son de 1 en 700 y en una moto, son 1 en 900. En un avión las probabilidades de morir en un accidente son de 1 en 8000.