Actualizado 21/07/2009 00:42

Astronautas del Apolo critican programa espacial estadounidense

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - La inversión estadounidense en el programa Apolo que llevó al hombre a la Luna fue recuperada por completo, a diferencia de los 100.000 millones de dólares asignados a la Estación Espacial Internacional, dijeron el lunes los astronautas de Apolo.

"Nosotros abrimos la puerta para futuras exploraciones al aterrizar en otro cuerpo (celeste)", dijo en una conferencia de prensa por el 40 aniversario del arribo a la Luna el astronauta Buzz Aldrin, de Apolo 11, el segundo hombre en pisar el satélite de la Tierra.

Estados Unidos realizó seis misiones exitosas a la Luna entre 1969 y 1972, después desarrolló los transbordadores espaciales y más tarde comenzó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

La NASA está finalizando la construcción del puesto en órbita, un proyecto de 100.000 millones de dólares desarrollado por 16 naciones, y planea retirar su flota de transbordadores el próximo año.

Más tarde, Estados Unidos pretende pagar a Rusia por el transporte de tripulaciones a la estación espacial, que orbita a 360 kilómetros sobre la Tierra.

"Hemos gastado mucho dinero ahí por casi nada. Es casi un elefante blanco", sostuvo el comandante de Apolo 13, Jim Lovell "Hasta que realmente podamos conseguir ganancias por nuestra inversión en este proyecto en particular, es dinero perdido", comentó.

Estados Unidos gastó 25.000 millones de dólares en dinero de 1969 en el proyecto del Apolo. La inversión consumió cerca del 4 por ciento del presupuesto federal pero fue devuelta con creces, agregaron los astronautas.

"Ahora parece que creemos que es mucho disponer del 0,6 por ciento para el presupuesto de la NASA", dijo el astronauta de Apolo 7 Walter Cunningham. "En mi opinión eso es idiota", enfatizó.

FALTA DE MOTIVACION

"La inversión que realizamos en la década de 1960 fue restituida. Conseguimos las ganancias de la inversión durante los siguientes 30 años. Fue un conductor de tecnología que realmente nos ayudó a convertirnos en la fuerza económica líder del mundo", precisó.

Lo que falta, agregaron los astronautas, es una meta inspiradora, una fuerza motivante como fue el objetivo de aterrizar en la Luna para la iniciativa de Apolo.

"¿Qué estamos haciendo hoy, qué inversión estamos haciendo hoy que nos asegurará que tengamos tal tipo de ganancia durante los próximos 30 años? No la veo ahí", apuntó Cunningham.

"Para mí la exploración es ir a un lugar donde no se ha estado antes", completó Aldrin, quien querría ver a la NASA operando en Marte en vez de liderando un regreso a la Luna.

El actual plan, desarrollado tras el accidente del transbordador Columbia en el 2003, es que la NASA termine con la construcción de la estación espacial, lleve astronautas nuevamente a la Luna y eventualmente se dirija a Marte u otros destinos en el sistema solar.

Un panel presidencial está revisando las opciones del programa espacial de Estados Unidos y se espera que publique sus recomendaciones el próximo mes.