Publicado 07/07/2016 11:23

Aumenta en un 11,7 por ciento el turismo en Cuba en el primer semestre de 2016

Vecinos de la Habana (Cuba)
REUTERS

   LA HABANA, 7 Jul. (Notimérica) -

   Cuba está viviendo un período difícil debido a la bajada de los precios del petróleo y a la poca liquidez financiera de la isla. El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, afirmó el pasado 6 de julio que el país hace frente a una crisis de liquidez y ha abogado por recortar el suministro de energía para evitar apagones y problemas con los servicios esenciales. La isla prevé en el segundo semestre de 2016 un fuerte decrecimiento en el ritmo de la economía.

   Al el cierre del primer semestre de 2016 llegaron a Cuba 2.147.600 visitantes, lo que representa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, informó este martes el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

   Uno de los datos más destacables del aumento de turistas en la isla es el crecimiento de un 83,9 por ciento de visitantes estadounidenses en la primera mitad de 2016, a pesar de las restricciones que aún limitan a los ciudadanos de este país que quieren visitar la isla caribeña.

   De acuerdo con el ministro, los mayores aumentos de turistas los reportan Estados Unidos (83,9 por ciento), España (69 por ciento), Italia (60,5 por ciento), Polonia (45,1 por ciento) y Alemania (42 por ciento).

   Entre los mercados que decrecen de forma acumulada mencionó a Canadá, líder tradicional entre las naciones de mayor emisión de turistas a nivel global al archipiélago.

   Marrero señaló además que Cuba continúa con su mirada puesta "en el futuro", comprometida con desarrollar la infraestructura necesaria que garantice el alojamiento en el país de los miles de visitantes que se espera que lleguen a la isla. Para ello se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada, donde se contabilizan actualmente más de 16.000 habitaciones y más de 1.700 restaurantes paladares, pertenecientes a trabajadores por cuenta propia.

   "Al cierre del 2015 las agencias turísticas contrataron cerca de 4.000 trabajadores por cuenta propia, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555.000 visitantes en sus instalaciones", indicó el responsable de la cartera de Turismo.

   De modo general el turismo aportó a las arcas del estado cubano cerca de 2.800 millones de dólares, lo cual la consolidó como la segunda fuente de ingresos en el país.

   La isla se está convirtiendo en un destino deseado en el Caribe, especialmente para estadounidenses, y prueba de ello un informe presentando este miércoles por el Sojern, plataforma líder de mercadeo en el sector turístico a nivel mundial, indicó que alrededor de 94.000 estadounidenses visitaron la isla caribeña entre enero y abril de este año.

   Además Cuba aparece entre los destinos internacionales preferidos de los turistas estadounidenses, superado por Martinica, San Vicente y las Granadinas y Liberia.