Actualizado 22/09/2016 13:35

Aumenta la cifra de desaparecidos en Bogotá en los últimos tres años

Carlos Valdés, Medicina Legal
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 22 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   El número de desaparecidos en el distrito colombiano de Bogotá va en aumento y cada vez es más preocupante. Así lo aseguró este miércoles el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, después de informar que en los últimos tres años la cifra ha incrementado en la capital.

   "Hemos pasado de 3.201 a 3.539, y en lo que va corrido de este año ya llevamos 2.208 desaparecidos en Bogotá. Es un fenómeno preocupante toda vez que la cifra tiende a aumentar", indicó Valdés.

   Según el director, esto se debe a múltiples razones. Explicó que un porcentaje corresponde a la desaparición voluntaria pero que también puede ser involuntaria "por causas de delincuencia común o de tipo económico como secuestros".

   Igualmente, explicó que la desaparición en la ciudad tiende a afectar más a hombres --entre los 20 y los 35 años de edad--, que a las mujeres. Asimismo, se da principalmente en las localidades de Kennedy con 1.357 casos en total; Ciudad Bolívar, con 1.244; Bosa, con 1.013, y San Cristóbal, con 950.

   En total, desde el 2013, el Instituto reportó la desaparición de 12.351 personas y en ese período esas mismas localidades encabezan la lista.

   En este sentido, Valdés solicitó a las autoridades que se atienda este fenómeno. "Solicitarle a los familiares de los desparecidos que se acerquen a Medicina Legal porque queremos obtener una muestra biológica para alimentar el banco de perfiles genéticos", señaló.

CADÁVERES EN EL BRONX

   En la última semana se hallaron varios cadáveres en el 'Bronx', Valdés no precisó si los restos de esas personas pertenecían a individuos que figuran en el registro de desaparecidos. Sin embargo, informó que en los estudios que ha adelantado Medicina Legal se ha podido determinar hasta el momento que se trata de dos personas de sexo masculino.

   "Hemos completado la perfilación genética de los cuerpos pero necesitamos compararlos", dijo el director.

   Además, agregó que los restos continúan en estudio para establecer los detalles, como la edad de cada uno y la causa de muerte. También la plena identidad de los cuerpos. Para lograrlo, solicitó a las personas que tengan a un familiar desaparecido que se acerquen al instituto para donar muestras de ADN.