Avalancha en Salgar, Antioquía, Colombia
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 May. (Colprensa/Notimérica) -

   El Departamento de Atención de Desastres (Dapard) de Colombia ha indicado este viernes que la cifra de fallecidos por el desastre natural ocurrido el lunes en el municipio de Salgar (departamento de Antioquia), ha ascendido hasta 88 fallecidos, de las cuales 61 ya han sido identificadas.

   La gobernación de Antioquia ha anunciado además que este viernes se mantendrá el esquema de 200 socorristas pero que se iniciará una reducción gradual de los mismos, quedando alrededor de uno 70 en los trabajos de búsqueda en lugares estratégicos, mientras que un grupo se designará a las labores de aseo y limpieza del casco urbano.

   De igual forma, se realizará un sobrevuelo por los municipios del suroeste para determinar amenzas, debido a que se requiere una evaluación detallada en municipios de la subregión como Jardín, Hispania, Betania, Concordia, Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia y Urrao, porque, dada la posibilidad de lluvias concentradas y fuertes, se pueden generar avenidas torrenciales que pueden afectar los asentamientos urbanos cercanos a fuentes de agua y laderas.

   La crecida de la quebrada Liboriana se produjo alrededor de las 3.00 (hora colombiana) del pasado lunes sorprendiendo a los vecinos de Salgar. El alcalde contó en una televisión local que el corregimiento de La Margarita "prácticamente ha desaparecido".

   Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado la emergencia en la zona y ha prometido "todo el apoyo" a los damnificados por la riada, después de sobrevolar la zona con un helicóptero.