Actualizado 14/01/2016 21:28

El aumento de personas sin techo genera conflicto en São Paulo

A homeless man, takes shelter under a freeway during an El Nino driven storm in
BECK DIEFENBACH / REUTERS

   SÃO PAULO, 14 Ene. (Notimérica) -

   La población sin techo de la región de Lapa, al oeste de São Paulo, casi se ha triplicado entre los años 2011 y 2015. Según los análisis de la prefectura de la capital indican que el número de personas sin hogar aumentó en 409 individuos en los barrios de Lapa y Vila Leopoldina.

   Actualmente, la región del centro de São Paulo, administrada por la Subprefectura de Sé, cuenta con un 52,7 por ciento de personas que habitan en la calle, un total de 3.860 personas, según informa la Agência Brasil.

   La mayoría de personas sin hogar se concentran en la zona de Ceagesp, donde se encuentra la Sociedad de Almacenes y Tiendas Generales de São Paulo. "En Vila Leopoldina ha habido un incremento de personas sin hogar, principalmente por Ceasa (Centro de Abastecimiento) y otros servicios y facilidades que las personas sin hogar encuentran", ha explicado el coordinador de la Pastoral de Povo de Rua, Padre Júlio Lancelloti .

   Además, el presidente de la Asociación Viva en Vila Leopoldina, Umberto Sarti, ha asegurado que el aumento de personas que viven en las calles se ha dado en los puntos de intercambio y de consumo de crack. "Creo que tenemos que recuperar su dignidad, iniciarles en un tratamiento", ha explicado Sarti y ha añadido que la mejor política sería solicitar la integración de estos usuarios.

   Por su parte, la coordinadora del Foro Social Leopoldina, Alexandra Swerts, considera que el conflicto ha surgido tras la construcción de edificios de alto nivel adquisitivo que sustituyeron a los antiguos cobertizos que utilizaban las personas sin hogar para cobijarse.

   Con los residuos de la construcción, las cajas de electrodomésticos y otros materiales desechados por los nuevos inquilinos de los apartamentos de lujo, las personas que viven en la calle han empezado a utilizarlos para mejorar sus viviendas improvisadas.

   Swerts, considera que la mejor manera de lidiar con el problema es mediante la instalación de servicios públicos específicos en la región, tales como un centro de acogida para mujeres y un centro de atención psicosocial. "La gente estaba aquí, no había esta vulnerabilidad y no había atención de la salud integral y asistencia social".

   En total, 15.000 personas viven sin hogar en la ciudad de São Paulo, según datos del 2015. De ellos, 8.500 duermen en los refugios que ofrece la ciudad. En 2011, fueron 14.400 las personas en esta situación, y 7.700 fueron protegidos.

   Según el Departamento de Asistencia para el Desarrollo Social de la ciudad, existen 75 centros de hospitalidad en la capital del estado, que ofrece 10.000 vacantes.