Actualizado 15/02/2018 08:47

Autoridades mexicanas detienen a 500 inmigrantes centroamericanos

A woman walks near the border fence between Mexico and the United States in Noga
REUTERS / STRINGER MEXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (Notimérica) -

   Las autoridades mexicanas detuvieron este pasado fin de semana a más de 500 inmigrantes de origen centroamericano que tenían la intención de entrar en los Estados Unidos.

   Los 500 inmigrantes, que viajaban indocumentados, fueron arrestados en seis operaciones diferentes llevadas a cabo por las autoridades mexicanas. Además, muchos de los migrantes estaban poniendo en riesgo sus vidas al desplazarse en camiones propiedad de contrabandistas sin ventilación, comida ni agua.

   Estas detenciones se han producido cuando la inmigración a través de la frontera sur de los Estados Unidos se encuentra al alza. De hecho, se estima que cada uno de los migrantes podría haber pagado unos 4.000 dólares a los contrabandistas para que trataran de introducirlos en los EEUU.

   De las 500 personas que fueron detenidas, 200 de ellas fueron encontradas en seis "casas de seguridad" que los contrabandistas utilizaban en el estado mexicano de Tamaulipas, que limita con los EEUU. Además, del total de los detenidos, al menos 100 eran menores de edad.

   Las autoridades mexicanas están llevando a cabo numerosas operaciones de este tipo en los últimos tiempos ya que el flujo de migrantes ilegales parece haberse incrementado por temor a la futura construcción del famoso muro prometido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.