Actualizado 08/08/2016 11:44

Autoridades mexicanas firman un convenio para crear un nuevo banco de alimentos que asistirá a 12.000 familias

Banco de alimentos
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   Las Autoridades federales y estatales mexicanas han firmado un convenio para invertir 24 millones de pesos (unos 1.286.400 dólares) en edificar y habilitar un nuevo banco de alimentos en Navojoa, ciudad mexicana ubicada en el sur del estado de Sonora, que permitirá mejorar la nutrición de más de 12.000 familias de los municipios de este Estado.

   En un comunicado conjunto se informó de que las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, y de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) estatal participarán con 10 millones de pesos (alrededor de 536.000 dólares) para realizar el proyecto.

   Además, se anunció un apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 14 millones de pesos (unos 750.400 dólares), lo que beneficiará a la zona del río Mayo, partiendo de Navojoa.

   Dicho convenio fue firmado por el presidente del Banco de Alimentos de Navojoa, Ricardo Alberto Arvizu, el delegado de la Sedatu en la entidad, Eusebio Pillado Hernández, y el titular de la Sedesson, Rogelio Díaz Brown.

   Al respecto, Pillado declaró que la Sedatu trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Sonora, para generar acciones a favor del combate a la pobreza, y en este caso en apoyo al banco de alimentos, que extenderá sus beneficios a otros municipios como Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos.

   "Vamos a tener varios cuartos fríos y oficinas, con lo que se tendrá la capacidad de aumentar al doble las despensas que se reparten. El tema aquí es mejorar la calidad de vida, buscar y darles oportunidad a los que menos tienen", detalló el delegado.

   Por su parte, Arvizu estableció que además de entregar despensas a las familias vulnerables del sur de Sonora, también se realizan talleres de nutrición y que se espera que a principios del año entrante comiencen las operaciones del nuevo banco de alimentos.